Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide avances a la Conferencia de Paz sobre Siria tras un inicio preocupante

El PSOE pide avances a la Conferencia de Paz sobre Siria tras un inicio preocupante

EFE

Madrid —

0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado hoy la preocupación de su partido por el “inicio poco alentador” de la Conferencia de Paz de Ginebra sobre Siria y ha instado a que en ella haya avances que lleven la esperanza al pueblo sirio.

Valenciano, en un comunicado, ha señalado que en la primera jornada de esa conferencia se constataron ayer “posturas en apariencia irreconciliables que auguran un difícil camino” en esta crucial negociación entre representantes del régimen y de la oposición de Siria.

“La tarea es tan compleja que cualquier pequeño avance va a costar esfuerzos enormes, pero toda larga marcha se inicia con un pequeño paso, y el hecho de que ambas partes se hayan sentado, junto a Naciones Unidas y la comunidad internacional, en una misma mesa, es un gesto que abre una rendija a la esperanza”, ha añadido.

La dirigente socialista ha destacado como “elemento positivo” que ambas partes “se hayan comprometido a seguir dialogando a pesar de la distancia y el enfrentamiento”, y ha juzgado necesario que “no se levanten de la silla” hasta lograr avances sustanciales.

A su juicio, la comunidad internacional debe acompañar esa tarea y hacer del fin de la guerra civil en Siria su prioridad, redoblando sus esfuerzos de presión e intermediación.

Elena Valenciano ha reiterado el apoyo del PSOE a una “solución política y pacífica, fundamentada en el diálogo y la reconciliación nacional, y que conduzca a una transición que cumpla con las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”.

Asimismo, reclama que se investiguen las torturas que un reciente informe jurídico atribuye al régimen sirio y que se lleve ante la justicia a los responsables de las “gravísimas violaciones” de derechos humanos en el país.

Etiquetas
stats