Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE clausurará el 39 Congreso Federal en el Pabellón 1 del Ifema, con capacidad para 6.000 personas

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará el 39 Congreso Federal del PSOE en el Pabellón 1 del Ifema, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. El citado Pabellón del recinto ferial de Madrid cuenta con una capacidad máxima de 6.000 personas, tal y como informa el propio Ifema.

La Gestora que asumió la dirección del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez tras el dramático Comité Federal del 1 de octubre había reservado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado al lado del citado recinto ferial de Madrid, para la celebración del cónclave del 16 al 18 de junio próximos.

Pero la decisión responde de llevar la clausura a un nuevo enclave responde a la voluntad del nuevo secretario general de finalizar el cónclave socialista con un gran acto con los militantes, precisamente los que le han aupado de nuevo al liderazgo de la organización.

Según las previsiones que maneja el PSOE, el viernes tendrá lugar la recogida de las acreditaciones en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se desarrollará el 39 Congreso Federal. Tradicionalmente, el primer día se dedicaba a la intervención de la dirección saliente, pero en esta ocasión, no ocurrirá así, ya que el presidente en funciones de la Gestora, Javier Fernández, comunicó esta misma mañana su intención de no intervenir en el Congreso.

La inauguración por lo tanto está prevista el sábado a las diez de la mañana en el citado Palacio Municipal y durante toda la jornada los socialistas debatirán y enmendarán la ponencia marco para crear un nuevo documento en el que se recoja el modelo de partido, el modelo de Estado que proponen, así como sus propuestas sociales y económicas.

Pero la clausura será el domingo, está previsto que sea a las doce del mediodía, y en el Pabellón número 1 de la Feria de Madrid, para dar cabida a varios miles de militantes que quieren asistir.

De hecho, el equipo de Sánchez está recibiendo multitud de peticiones de los militantes e incluso de simpatizantes interesados en formar parte de ese cónclave.

Los organizadores del congreso estiman en varios millares los militantes dispuestos a arropar en Madrid --incluso desplazándose desde otras provincias-- al secretario general y a la nueva Ejecutiva que serán elegidos por los más de 1.000 delegados con derecho de voto en el Congreso Federal.

De ahí que se haya buscado esta segunda sede que está muy próxima al Palacio Municipal de Congresos, con el fin de celebrar la elección del nuevo secretario general y de su Ejecutiva con la militancia.

COLOFÓN A UN PROCESO HECHO POR LOS MILITANTES

El equipo de Sánchez considera que un acto así será el mejor colofón de este proceso de empoderamiento de la militancia que ha devuelto a la secretaría general del partido al líder defenestrado en aquel Comité Federal del 1 de octubre.

Un empoderamiento de los militantes que no se circunscribe a la elección del secretario general vía primarias, sino que del Congreso Federal se espera que salgan unas medidas de renovación de la formación que atañen directamente a la militancia y que el equipo de Sánchez incorporará a la Ponencia Marco, el programa político que marcará el rumbo del PSOE en los próximos años y que habrá de votar el millar de delegados en el Congreso Federal.

Entre esas medidas figura la prohibición de revocar un secretario general en contra del deseo de los militantes o la obligatoriedad de consultar a los afiliados los acuerdos postelectorales.

Con el objetivo de que nunca más pueda repetirse una situación como la del pasado 1 de octubre --Sánchez se vio forzado a dimitir al perder el pulso que echó a los críticos con su liderazgo-- el nuevo líder quiere establecer en la Ponencia Marco que la revocación de un secretario general deberá ser “motivada y acordada por un mínimo del 51 por ciento del Comité Federal” y tendrá que ser “aprobada por la militancia en una consulta”.

Sólo si se dan esas circunstancias, la Ejecutiva Federal cesará de manera automática y el Comité Federal nombrará una Gestora con un mandato limitado a 90 días como máximo y que tendrá como única misión organizar primarias para elegir un nuevo líder del partido y un Congreso para aprobar una nueva Ejecutiva.

Al margen de la clausura con la militancia, los organizadores preparan el Congreso Federal de manera similar a cónclaves anteriores. Además del millar de delegados, se invitará al cónclave a los miembros del Comité Federal, a los diputados y senadores y a los exsecretarios generales del partido.

De hecho, el expresidente del Gobierno, Felipe González, tiene intención de asistir al 39 Congreso Federal del PSOE, aunque aún no ha recibido la invitación porque los organizadores aún no las han cursado. Pero “su intención es acudir” al cónclave, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Etiquetas
stats