Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a publicar los bienes de casi 200 altos cargos que siguen ocultos

El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a publicar los bienes de casi 200 altos cargos que siguen ocultos

EUROPA PRESS

MADRID —

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el primer partido de la oposición sostiene que, al no sacar a la luz la relación de los bienes de estos altos cargos, el Gobierno incumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en diciembre de 2013.

Desde 2006 la Ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno obliga a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los ministros y secretarios de Estado, pero la Ley de Transparencia amplió esa obligación a cargos inferiores y acabó afectando a casi todos los nombramientos que realiza el Consejo de Ministros.

CÚPULAS DE LOS ORGANISMOS REGULADORES

Así, desde entonces han publicarse las declaraciones de bienes de subsecretarios, directores generales, delegados del Gobierno, embajadores y directores de gabinete de los miembros del Gobierno. También se incluyó en ese paquete las del presidente de RTVE, y la de los miembros de las cúpulas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, en general de las entidades de derecho público del sector público estatal, de la empresas con mayoría de participación estatal y de las fundaciones públicas estatales.

Sin embargo, el PSOE denuncia que once meses después de entrar en vigor esa parte de la Ley de Transparencia todavía no se han publicado todas esas declaraciones, lo que impide que se pueda comprobar si alguno de estos altos cargos ha registrado algún “incremento patrimonial injustificado”.

El Gobierno sí publicó el pasado mes de septiembre las declaraciones de los altos cargos que tomaron posesión o fueron cesados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, pero no da sacado a luz las de los que fueron nombrados antes de julio de 2013.

NO VALE CON EL REAL DECRETO

Según el PSOE, para limitar la publicación a los nombrados en el citado periodo, el Ejecutivo esgrime un reglamento aprobado mediante Real Decreto en 2009 --que obliga a difundir las declaraciones de los nombrados entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso--, pero esa interpretación es incorrecta porque “no puede ampararse en las previsiones de un reglamento para justificar el incumpliento de una ley”. Además, el PSOE sostiene que si aquel real decreto ha quedado desfasado con la nueva ley, el reglamento deberá ser modificado por otro real decreto.

Por todo ello, los socialistas quieren que el Pleno inste al Gobierno a cumplir de forma inmediata la Ley de Transparencia publicando todas las declaraciones patrimoniales de las personas nombradas en desde la llegada de Rajoy ha La Moncloa y hasta el 1 de julio de 2013 que aún no se conocen.

El pasado 19 de noviembre, en la sesión de control al Gobierno, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ya demandó la publicación de esos datos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien negó que el Ejecutivo esté incumpliendo la ley y garantizó que todas esas declaraciones se darían a conocer cuando entre en vigor toda la Ley de Transparencia y la nueva regulación sobre los altos cargos que este jueves arrancó su tramitación en el Congreso.

Etiquetas
stats