Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE cree que el acuerdo sobre viajes en el Congreso evitará 'casos Monago' y garantiza que al que mienta, se le pillará

PSOE cree que el acuerdo sobre viajes en el Congreso evitará 'casos Monago' y garantiza que al que mienta, se le pillará

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, que ha explicado que su grupo valora “positivamente” el acuerdo alcanzado en la Cámara, que incluye la publicación trimestral de los gastos de todos los viajes de los diputados, porque viene a “dar luz” a un “sistema opaco” después de 35 años.

Además, el portavoz ha anunciado que el Grupo Socialista completará esta nueva regulación con la publicación de la agenda de sus diputados, lo que permitirá un “control estricto” de los desplazamientos y hará “imposible que se utilicen inadecuadamente”.

Hernando ha defendido que los grupos deberán justificar todos los viajes sin excepción, aunque en lo relativo a la agenda ha defendido la conveniencia de que algunas reuniones no queden “al descubierto”. Del mismo modo, ha dicho, que los periodistas tienen derecho a no revelar “sus fuentes”, es “preferible” que un diputado no informe, por ejemplo, un encuentro con un inspector de Trabajo que quiera hacerle llegar “irregularidades”.

EN LA AGENDA, “CASI TODAS LAS ACTIVIDADES”

Según ha dicho, las agendas que se publicarán incorporarán “casi todas las actividades” de los diputados. Eso sí, ha insistido, los viajes deberán ser justificados en “todos” los casos y si no reciben el “visto bueno” del grupo no podrán realizarse.

Por su parte, ha garantizado que el Grupo Socialista no va a dar su aval a ningún viaje que no considere “justificado” y sólo autorizará los que “estime oportuno”.

Hernando ha defendido que con este sistema habrá “pruebas” de los motivos alegados por los diputados para sus desplazamientos e impedirá que luego “se inventen reuniones con posterioridad” si surge alguna duda respecto a ellos.

“NADIE VA A MENTIR”

En su opinión, no es necesario reforzar el sistema con la previsión de sanciones para incumplimientos, porque cree que “en estas circunstancias nadie va a mentir”, porque va a haber “pruebas” de las justificaciones de esos viajes. Por ello, duda que “vaya a haber más casos” como el del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, cuyos viajes a Canarias han desatado la polémica que ha propiciado estos cambios.

Dicho esto, Hernando también ha defendido que el Congreso siga pagando los desplazamientos de los diputados para acudir a actos de partido, como mítines. El portavoz socialista se ha remitido al artículo 6 de la Constitución que dice que los partidos políticos son instrumento fundamental para la participación política y ha defendido que todas las actividades públicas que realiza un diputado “redundan en que pueda representar mejor a los ciudadanos”.

Además, ha justificado que este acuerdo se haya hecho al margen de la Reforma del Reglamento del Congreso --que el PSOE consideró en un primer momento que debía ser el medio para introducir cambios-- porque había que “hacerlo rápido” para que entrara en vigor “de forma inmediata”. Si se hubiera aplazado a esa reforma, ha dicho, podría extenderse la impresión de que no iba a entrar “en vigor nunca”.

Etiquetas
stats