Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve bien que el Congreso pague viajes de diputados a actos de partido y confía en sellar pronto un acuerdo

El PSOE ve bien que el Congreso pague viajes de diputados a actos de partido y confía en sellar pronto un acuerdo

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que los grupos siguen tratando de sellar una propuesta “firme” en torno a los viajes de los parlamentarios que espera que pueda estar cerrada “en los próximos días”.

SI ES MAÑANA, MEJOR QUE PASADO

El dirigente socialista no ha descartado que ese acuerdo pueda tratarse en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes --“no se descarta nada en cuanto al tiempo”, ha dicho--, pero ha mostrado su esperanza en que éste llegue “lo antes posible”. “Si es mañana mejor que pasado porque los ciudadanos exigen transparencia de forma inmediata”, ha manifestado.

Hernando no ha querido desvelar las líneas generales del nuevo sistema de control de los viajes parlamentarios sobre el que están conversando los distintos grupos a raíz de la polémica surgida en torno a la treintena de viajes a Canarias que se atribuyó al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa de senador, y a los que realizó a la misma comunidad el ya exdiputado 'popular' Carlos Muñoz Obón.

NO QUIERE UN “PARIPÉ”

A este respecto, se ha limitado a señalar que los socialistas no quieren que la solución a este asunto sea un “paripé” como, a su juicio, lo son los exámenes y las entrevistas que hace el PP en Madrid a sus candidatos a las alcaldías.

Lo que quieren, según ha explicado, es un sistema que realmente sea transparente, a través del cual se dé cuenta de los distintos desplazamientos a la Cámara y a los grupos parlamentarios, que éstos se justifiquen y expliquen adecuadamente y que incluso se conozca el coste de los mismos, aunque no ha concretado si el PSOE sería partidario de dar publicidad al monto total o de manera individualizada.

En este punto, se le ha preguntado si el PSOE estaría a favor de que fueran las formaciones políticas, en lugar del Congreso, quienes se hiciesen cargo de los viajes estrictamente de partido que realicen los parlamentarios.

A este respecto, Hernando ha destacado que los diputados y senadores están en sus escaños gracias a un partido y por ello ha defendido que tienen que ser las Cámaras las que han de sufragar los desplazamientos que se hacen para la actividad representativa o de política en general.

Etiquetas
stats