Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición exige respuestas por las presiones a los policías anticorrupción

El ministro del Interior, Jorge Fernández, con el director de la Policía, Ignacio Cosidó

Pedro Águeda

Las presiones recibidas por los policías que investigan la financiación irregular del PP han motivado una nueva batería de preguntas por parte del PSOE al director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó. Los socialistas quieren saber si es “habitual” que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, como reveló eldiario.es, interrogue a policías “sin que exista investigación alguna abierta”.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha optado por presentar varias preguntas por escrito a raíz de la entrevista que Cosidó ofreció el pasado domingo a La Sexta y en la que aseguró que no era verdad que “se haya producido una investigación a una unidad del Cuerpo Nacional de Policía en los términos” en los que se le había preguntado. “De dicha frase parece deducirse que o bien se han hecho interrogatorios sin que exista investigación alguna abierta o que la misma tiene unas características imprecisas”, señala Trevín en su escrito.

Al día siguiente del desmentido de Cosidó, eldiario.es publicó que los interrogatorios se habían producido en al menos cuatro ocasiones desde que estalló el 'caso Bárcenas' y que siempre tuvieron que ver con la publicación de informaciones que afectaban a la ministra de Sanidad, Ana Mato, o al propio presidente del Gobierno. Una de esas actuaciones de Asuntos Internos se produjo después de que se publicara que Luis Bárcenas había seguido cobrando del PP hasta diciembre de 2012. Según reconoció la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en sede judicial, esa “indemnización en diferido” fue fruto de un acuerdo alcanzado por el extesorero con el propio Mariano Rajoy.

“¿Qué instrucciones ha recibido la Unidad de Asuntos Internos, de la Dirección de la Policía, sobre los agentes que investigan al PP desde que estalló el caso de la financiación irregular del partido? ¿En qué iniciativas se han traducido?”, insiste Trevín. El PSOE ha solicitado la comparecencia de Cosidó en el Congreso para aclarar las presiones recibidas por los agentes de los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' por parte de la Dirección de la Policía.

Esta es la segunda batería de preguntas del PSOE, que se ha visto acompañada de otra presentada por el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, portavoz de su formación en la comisión de Interior. Sixto pregunta a Cosidó si cree que los interrogatorios a los policías son “una adecuada y transparente forma de actuar, o está más cercana a la de periodos anteriores a la Democracia?”

El Ministerio del Interior todavía no se ha pronunciado acerca de las intenciones de Cosidó de acudir al Parlamento a dar explicaciones.

En televisón y no en el Congreso

El diputado Trevín lamenta que, sin embargo, Cosidó acuda a una televisión a hablar de asuntos que afectan de lleno a la Policía, como es la actuación de la UIP en los altercados del 22-M. Las órdenes de los mandos policiales son objeto de fuertes críticas por los sindicatos policiales, que demandan la destitución del comisario jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza, y del responsable de los antidisturbios en Madrid, Francisco Javier Virseda. Cosidó acudió al programa 'El Objetivo de Ana Pastor' sin haber contestado a la petición de comparecencia de la oposición por los hechos citados.

“¿Por qué el director general de la Policía acude a hablar del 22M a la televisión en lugar de al Parlamento, donde tiene varias peticiones de comparecencias e incluso una suya para comparecer petición propia?”, pregunta Antonio Trevín por escrito.

stats