Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Cs exigen a Fomento que ponga fecha a la llegada del AVE a Granada

PSOE y Cs exigen a Fomento que ponga fecha a la llegada del AVE a Granada

EFE

Madrid —

0

El grupo socialista y el de Cs han exigido hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que deje de “marear la perdiz” y concrete una fecha para la llegada del AVE a Granada, provincia que lleva ya casi tres años sin tren.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE) y el portavoz de la Marea Amarilla, Francisco Rodríguez, han encabezado la delegación de la Mesa del Ferrocarril que se ha reunido hoy en el Congreso con diputados de la Comisión de Fomento para pedirles que “obliguen” al ministro a darles una respuesta.

Cuenca ha explicado que, tras aprobarse en el Congreso una iniciativa -promovida por Cs y consensuada por todos los grupos- por la que el ministro se comprometió a que el AVE llegara en el primer trimestre de 2018, aún no saben cuándo se hará efectivo el compromiso, con el consiguiente “daño económico y social” para la ciudad.

“Pedimos a los grupos que eleven iniciativas y preguntas y consigan que el ministro concrete su compromiso con Granada; queremos una persecución de compromiso al ministro para tener certezas”, ha dicho el alcalde.

El portavoz de la Marea Amarilla, Francisco Rodríguez, ha recordado además que el Ministerio se comprometió a iniciar ya el estudio técnico para el soterramiento de las vías y la variante de Loja.

Ha señalado también que, mientras llega el tren, debería activarse la línea de Moreda y ha advertido de que estarán muy pendientes de que no les “den ”gato por liebre“ y con las ”prisas de los ciclos electores a alguno le de por inaugurar una línea que en la práctica puede llegar a ser un Frankenstein“, es decir, por la que no puedan pasar trenes de mercancías o que dificulte la convivencia de las Cercanías y la Alta Velocidad.

La diputada del PSOE por Granada Elvira Ramón ha abogado por concienciar al resto de los grupos parlamentarios de esta lucha y ha denunciado que el “menosprecio del PP por Granada no tiene precedentes”.

Tras subrayar que Granada es la única provincia española en la que se ha interrumpido el tráfico ferroviario por las obras del AVE, ha asegurado que al Gobierno le cuesta 8.000 euros diarios la conexión en autobús por Antequera y ha reclamado “fechas ciertas” para la llegada del AVE y que se empiece a trabajar ya en la segunda fase del proyecto (soterramiento y variante).

El diputado de Cs por Granada y portavoz adjunto de su grupo en la Comisión de Fomento, José María de la Torre, ha pedido al Ministerio que “deje de marear la perdiz” y “vaya concretando ya a la ciudadanía cuándo va a existir el AVE en su llegada a Granada”.

A su juicio, después de mil días sin conexión ferroviaria el asunto “pasa de castaño oscuro” y está perjudicando sobre todo al sector y a la gente que tiene que cerrar congresos e inversiones“, ha dicho, al tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que pongan sus propuestas de soterramiento sobre la mesa.

A la reunión ha asistido también el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, que ha subrayado que mañana mismo se podría habilitar la línea de Moreda con trenes a Madrid y Barcelona y que, si el Ministerio no lo hace, es por falta de voluntad política.

También ha alertado de la dificultad de la puesta en marcha del paso por Loja y ha hecho hincapié en que para Podemos es “esencial” que se cumpla el compromiso de soterramiento, “para que las líneas de alta tensión no le afecte a los vecinos en su día a día y los muros no fracturen la ciudad en dos”.

Etiquetas
stats