Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Cs de Murcia se reúnen mañana para explorar una posible moción de censura contra el presidente regional

EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA) —

En una conversación con los medios en la Asamblea Regional, el socialista ha indicado que los contactos serán bilaterales, y que “la intención es que el acuerdo de gobierno sea con Ciudadanos, aunque en el Parlamento deberán estar los tres, en referencia a Podemos.

La reunión se produce tras dar Ciudadanos por roto el acuerdo de gobierno con el PP, después de que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, fuese llamado a declarar ante el TSJ en calidad de investigado por el caso 'Auditorio' y que el PSOE anunciase que se dará 15 días para negociar una moción de censura.

“Está en juego el futuro y la estabilidad política de la Región”, ha dicho el socialista, que ha manifestado que el PSOE “trabaja con cautela” y buscando el acuerdo.

Según ha manifestado, buscarán una “mayoría” que sustente un Gobierno para los próximos dos años. De hecho, este jueves los socialistas tienen previsto reunirse con Podemos en la Asamblea Regional.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez ha reiterado que la reunión que va a mantener con los socialistas será para explorar “posibles vías de solución” a la crisis institucional de la Región. Espera que el portavoz del PSRM-PSOE le detalle el anuncio que realizó sobre el plazo de 15 días para negociar una moción de censura.

“No se descarta la moción”, ha advertido, si bien ha recalcado que se trata de una medida “extraordinaria” y que su partido no se puede precipitar. “El PSOE es el único que puede presentar la moción”, ha insistido.

De momento Ciudadanos no tiene intención de sentarse también a negociar con Podemos. “Nos sentamos con el PSOE, que es el único que puede presentar la moción de censura y lo hacemos convencidos de que tenemos la obligación ética y moral de resolver esta situación”, ha dicho el portavoz de C's. Sánchez ha aprovechado para criticar al PP por “retorcer el discurso y confundir a los murcianos”.

Ante el anuncio del PSOE de que si se llega a un acuerdo de Gobierno éste será con Ciudadanos, mientras que Podemos estará en uno de índole parlamentaria para poder presentar la moción de censura y conseguir un apoyo suficiente para que salga adelante, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que cuando se reúna con los socialistas “habrá que ver qué papel va a jugar Podemos en ese cambio. Sabemos lo que valen nuestros seis diputados y los vamos a hacer valer”.

Urralburu ha señalado que “todos los diputados de la oposición, los seis de Podemos o los cuatro de Ciudadanos, son necesarios para sacar adelante la moción de censura”. Además, el secretario general y portavoz parlamentario ha querido dejar claro que Podemos es “plenamente consciente de que hace falta un cambio urgente y por eso, que nadie dude de que estaremos a la altura de las circunstancias. Nos debemos al cambio y la gente nos puso aquí precisamente para esto”.

Asimismo, ha incidido en que “nos sentimos partícipes de haber abierto esta brecha, esta ventana de cambio por la que entrarán a Murcia los aires de regeneración que tanto necesita nuestra Región. Por fin, podremos sumarnos a Madrid, Barcelona o Valencia que han dejado atrás años de vergüenza, oscuridad, tramas mafiosas y redes clientelares del Partido Popular”. Por ello, “los murcianos pueden contar con Podemos para que el cambio se haga realidad”.

Etiquetas
stats