Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, C's y UPyD critican “nacional-populismo” flamenco tras roce diplomático

EFE

Bruselas —

0

Los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Javier Nart (Ciudadanos) criticaron hoy el “nacional-populismo” del partido independentista flamenco N-VA después de que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, de ese partido, haya cuestionado la democracia española.

“No va a hacer daño a la imagen constitucional de España que la ultraderecha, que es fuerte en el Parlamento flamenco, ponga en duda el compromiso de España en la construcción europea”, declaró a Efe López Aguilar.

La carta ha sido difundida en Twitter por el eurodiputado de la N-VA Mark Demesmaeker, quien dice haber entregado la misiva a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, encausada por el 1-O y en prisión preventiva en la cárcel de Mas d'Enric.

En ella, el presidente del Parlamento de Flandes, la mitad norte de Bélgica, asegura que en España existen “presos políticos” y concluye que ese país “no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea”.

López Aguilar, ministro español de Justicia entre 2004 y 2007, subrayó que “hay un fantasma que recorre Europa, que es el nacional-populismo” y añadió que es una “vergüenza” comprobar “cómo la extrema derecha reaccionaria jalea al independentismo catalán en el Parlamento Europeo”.

Pagazaurtundúa, por su parte, declaró que “los apoyos más importantes” del independentismo catalán en Europa “son algunos de los nacional-populistas más severos, que atacan a la democracia o al concepto de valores que tenemos en la Unión Europea”.

La europarlamentaria de UPyD hizo esas declaraciones en el marco de la presentación en la Eurocámara del libro “La bolsa y la vida” sobre la extorsión de ETA contra el mundo empresarial, un estudio coordinado por el que fuera presidente de la asociación vasca de derechos humanos Bakeaz Josu Ugarte.

“Si Cataluña no fuera una entidad subestatal y fuera un país, se le habría aplicado hace ya muchísimo tiempo el artículo 7 de los tratados (de la UE), porque la amenaza sistémica contra los derechos fundamentales es muchísimo más intensa que lo que nos escandaliza con respecto a Polonia o con respecto a Hungría”, dijo Pagazaurtundúa.

Desde Ciudadanos, Javier Nart celebró en declaraciones a Efe que el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, haya pedido explicaciones al embajador de Bélgica en España por un “acto indigno del presidente del Parlamento flamenco” y subrayó que “los apoyos que tiene el independentismo catalán es la extrema derecha nacionalista”.

“El hecho de que exista en un Parlamento dominado por la extrema derecha una posición no significa que las relaciones con el reino de Bélgica, que es mucho más que esa extrema derecha, tenga que sufrir una fractura de ninguna manera”, concluyó Nart.

Etiquetas
stats