Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y C's vinculan la financiación a los partidos a su democracia interna

EFE

Madrid —

0

El PSOE y Ciudadanos han acordado que la financiación estatal a los partidos no sólo esté vinculada al resultado electoral en escaños y votos, sino a “elementos de democracia interna de los partidos, en los términos que la ley establezca”.

El pacto establece la retención de las subvenciones públicas a los partidos que no hayan remitido sus cuentas al Tribunal de Cuentas y que las formaciones que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción se hagan responsables patrimoniales de dichos actos.

Según el documento del acuerdo que han suscrito ambas formaciones, las donaciones privadas a los partidos políticos contarán con “incentivos fiscales regresivos” y se prevé “un sistema de devolución para las personas que no realizan la declaración del IRPF”.

Asimismo, el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos obliga a la celebración de elecciones primarias entre los afiliados de un partido político para la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, a la de las comunidades autónomas y a las alcaldías.

Ambos partidos apuestan por regular un sistema de microdonaciones a través de Internet para donaciones inferiores a 200 euros (en cómputo anual por cada persona física), “garantizando la identificación de los donantes ante el órgano de control”.

Establecen la necesidad de “dotar de transparencia” a todos los ingresos públicos y privados, con desglose de las aportaciones de donantes, afiliados y cargos públicos, así como la de “detallar los gastos, con indicación expresa de retribuciones a responsables internos y empleados, gastos externos y de funcionamiento”.

Los partidos deberán además informar cada tres meses al Tribunal de Cuentas de todas las aportaciones privadas recibidas, de los créditos contratados y de los acuerdos de renegociación de deudas con las entidades financieras.

“El Tribunal de Cuentas deberá publicar con carácter inmediato la información recibida e identificar a los donantes una vez superen la cantidad de 200 euros anuales”, afirma el documento.

Los partidos tendrán obligación de realizar anualmente una auditoría externa, y deberán publicar su liquidación de gastos e ingresos electorales, “teniendo en cuenta un techo de gasto”.

Etiquetas
stats