Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE insiste en que la lucha contra el Daesh debe tener el paraguas de la legalidad internacional

El PSOE insiste en que la lucha contra el Daesh debe tener el paraguas de la legalidad internacional

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido el portavoz socialista, en declaraciones a los periodistas, cuando se le ha preguntado si el PSOE apoyaría que el Gobierno español interviniera militarmente en Siria, después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya respaldado los bombardeos franceses para “golpear al Estado Islámico”, asegurando que su país “debería hacerlo también”.

“En esto no ha cambiado nada respecto a los últimos días”, ha respondido Hernando, que ha recalcado que el PSOE es firmante del pacto antiyihadista y “todo el mundo sabe cuáles son las condiciones” que ha puesto para “las acciones que haya que realizar”.

En concreto, el PSOE ha dicho que no es “partidario del envío de tropas a Siria” y ha subrayado que cualquier otra acción hay que analizarla “siempre bajo el paraguas de la legalidad internacional y de la autorización de las Cortes Generales”.

Para los socialistas, la respuesta a este problema debe pasar por una solución política, diplomática, en materia de servicios de inteligencia y que busque “asfixiar” al terrorismo del Daesh y sus fuentes de financiación.

LA “ABSOLUTA RESPONSABILIDAD” DEL PSOE

Dicho esto, Hernando ha recalcado que los socialistas están en “conversaciones permanentes con el Gobierno” y ha defendido que, en este asunto, el PSOE “está dando una muestra de absoluta responsabilidad y rigor a la hora de afrontar un problema del tal magnitud como es el combate al terrorismo yihadista”.

Así, ha rechazado adelantar qué ayuda cree que podría ofrecer España a Francia en la lucha contra el Daesh y ha explicado que espera, como el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a que el Gobierno francés “haga la solicitud” al conjunto de la UE para estudiar “las posibilidades” que hay de proporcionar esa ayuda.

Hernando ha respondido de esta manera cuando se le ha preguntado qué ayuda ofrecería a Francia un eventual Gobierno socialista. “Todavía estamos esperando que el Gobierno francés haga la solicitud, no ha España, sino a los 27 países de la UE”, ha señalado.

Así, ha defendido que “habrá que ver qué es lo que pide Francia” y, mientras tanto, el PSOE seguirá “trabajando con el Gobierno para ver cuáles son las posibilidades que tiene el Gobierno español y España de prestar esa ayuda” en aplicación del artículo 42.7 del Tratado de la UE.

Además, ha criticado la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido que habría que hacer un referéndum si España quiere intervenir en Siria. El portavoz socialista ha defendido que hay que ser “coherente” con lo que ya se decidió en 2005.

Ese año, y después de que el Gobierno de José María Aznar “mandase tropas unilateralmente a Irak”, algo que se vio “como un auténtico fracaso”, se reformó la Ley de Defensa Nacional y se estableció que tiene que ser el Congreso el que autorice el envío de tropas a un conflicto.

Etiquetas
stats