Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE insta a Dastis a reclamar ante Hacienda fondos para cooperación, “como hará Cospedal para sus tanques”

El PSOE insta a Dastis a reclamar ante Hacienda fondos para cooperación, "como hará Cospedal para sus tanques"

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz socialista en la Comisión de Cooperación del Congreso, Carlota Merchán, ha instado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a defender ante su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, más presupuesto para la cooperación española, “como hará la ministra (de Defensa) María Dolores de Cospedal para comprar sus tanques”.

Merchán ha mencionado el nuevo plan de compras de armamento --valorado en 10.000 millones para los próximos 15 años-- para afear al Gobierno la escasez de fondos destinados a cooperación al desarrollo que, a su modo de ver, fue la mejor “marca España”.

La diputada socialista ha acusado al Gobierno de dejar la política de cooperación al desarrollo “en la irrelevancia” y de haber “dilapidado la herencia recibida de un país reconocido por su contribución a un mundo más justo”. Según Merchán, esa política de cooperación permitió a España acceder al Consejo de Seguridad a la ONU y ser invitado permanente en el G20.

Sin embargo, el ministro Dastis ha replicado que el Gobierno defiende la cooperación como “prioridad a ultranza” y ha recordado que los recortes “drásticos” en esta política comenzaron antes de que el PP llegase al Gobierno, debido a la “grave crisis económica”, pasando del 0,46 por ciento del PIB en 2009 al 0,29 en 2011.

Y, aunque ha reconocido que desde 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligó a mayores recortes, ha añadido que éstos comenzaron a revertirse en 2015, de manera que en 2016 se destinó un 0,35 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

OBJETIVO DEL CONGRESO: 0,4% DE LA RNB EN 2020

Así, mientras la diputada considera que el Gobierno ha “desoído” el llamamiento del Congreso de destinar un 0,4 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo en 2020, el ministro ha replicado que, si bien el 0,35 por ciento de 2016 “puede ser insuficiente”, se ha iniciado una “tendencia” que espera se pueda consolidar en 2018 en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando haya Presupuestos, ha añadido, el V Plan de Cooperación podrá “tener toda su vigencia”. El V Plan de Cooperación se aprobará en las próximas semanas y la intención del Gobierno es sumar esfuerzos con todas las fuerzas políticas y sociales, según ha dicho Dastis a pesar de que al diputada socialista le ha recordado que este plan ha sido rechazado por toda la oposición y por el sector.

Etiquetas
stats