Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE andaluz apuesta por que Díaz ocupe un “papel muy importante” en la Conferencia Política

PSOE andaluz apuesta por que Díaz ocupe un "papel muy importante" en la Conferencia Política

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE-A impulsará que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ocupe un “papel muy importante” en la Conferencia Política que los socialistas desarrollarán en noviembre, aunque no ha concretado si podría ostentar la presidencia en dicho cónclave.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que ante una Conferencia Política que tiene la intención de que el partido salga como una alternativa de gobierno de España, tiene toda la lógica que sea protagonizada en gran medida por quien es la máxima referencia institucional que tiene el proyecto socialista en estos momentos, que es la Presidencia de la Junta de Andalucía.

“Tiene toda la lógica que quien es la imagen más clara de que el PSOE es un partido de gobierno ocupe un papel relevante y un protagonismo cierto en esa Conferencia Política”, ha señalado Jiménez.

El dirigente socialista ha informado de que el lunes se reunirá el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, para elegir a 108 delegados para la Conferencia Política del partido, que se sumarán a los 49 miembros natos. En total, casi 160 andaluces participarán en esa importante cita, según Mario Jiménez, quien ha adelanto que Andalucía va a proponer “muchas cosas con mucho tino”.

Ha indicado que ayer, durante la intervención de Díaz en un desayuno informativo en Madrid, se vio con claridad que Andalucía tiene “mucho que aportar al PSOE”.

Ha apuntado que aunque a la Conferencia Política no van delegaciones de territorios, sino “delegados considerados individualmente, los andaluces solemos ser muy gregarios y nos personamos y hacemos nuestro trabajo de manera muy de bloque y aquí también lo vamos a hacer”.

CONGRESO DEL PSOE-A

Jiménez no ha aclarado si en la reunión del Comité Director del lunes se producirá la intervención o no del secretario general, José Antonio Griñán, y ha apuntado que ese órgano no tiene ninguna capacidad para tomar una decisión sobre el congreso regional del partido. Ha insistido en que el objetivo fundamental del Comité Director del lunes es la elección de los delegados a la Conferencia Política.

Ha señalado que el PSOE-A tiene volcadas sus energías en este momento en la agenda que hay por delante, de manera que la celebración del congreso del partido se planteará cuando se estime que es el mejor momento. Ha insistido en que cuando el secretario general y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entiendan que es el momento de afrontar ese proceso, los órganos del partido lo pondrán en marcha.

De otro lado, Mario Jiménez ha señalado que la dirección del PSOE-A comparte absolutamente las reflexiones que ayer lanzó la presidenta de la Junta durante el desayuno informativo en Madrid, apuntando que no cree que Díaz hiciera ayer una crítica al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz del problema en Cataluña, sino un “diagnóstico veraz y muy acertado” y que, sobre el mismo, de alguna manera deben asentarse las bases para la solución de un problema muy importante.

“Lo que hizo ayer muy bien la presidenta fue hacer un diagnóstico de la complejidad del problema y lanzar un mensaje de diálogo y de entendimiento entre todos y no solo entre los gobiernos de España y Cataluña”, según Mario Jiménez.

Asimismo, el dirigente socialista ha valorado el papel que está desarrollando el PSC, con su secretario general al frente, Pere Navarro, en Cataluña, donde está haciendo una tarea muy seria e importante para desenmascarar las “mentiras, falsedades y la estafa” de lo que están impulsando Artur Mas y ERC.

Etiquetas
stats