Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE de Diputación de Huelva rechaza la supresión de estos entes y lleva a pleno una moción en su apoyo

PSOE de Diputación de Huelva rechaza la supresión de estos entes y lleva a pleno una moción en su apoyo

EUROPA PRESS

HUELVA —

En rueda de prensa, Ramos ha explicado que esta moción, a iniciativa de los diputados socialistas onubenses, en la que se detalla la historia de las diputaciones vigentes desde 1812, la llevarán a pleno en defensa de los ciudadanos, ya que su supresión supone “un ataque directo a los pequeños municipios”.

Además, ha subrayado que “parece ilógico plantear esto sin hablar de una nueva organización territorial, ya que el tamaño de una comunidad autónoma no daría servicio a los municipios pequeños”, así como “la capacidad de las diputaciones de adaptarse a los tiempos haciendo una labor social encomiable”, por lo que considera que están “más vigentes que nunca”.

A juicio del grupo socialista, este planteamiento “no ha sido reflexionado, se hace desde el desconocimiento absoluto del mundo de lo local y no puede hacerse en una reforma exprés, sino que debe abrirse un debate de la organización territorial del Estado en su conjunto”, indicando además que “no es urgente, ni necesaria, ni prioritaria, ni justa, sino que perjudica a las administraciones locales y a los ciudadanos del mundo local”.

En este sentido, ha manifestado que el PSOE “tiene una vocación municipalista y una de sus señas de identidad es la defensa del municipalismo, trabajando desde lo local a lo general”, una cuestión, ha remarcado, demostrada en esta legislatura con la “lucha contra la reforma de la Administración Local planteada por el PP”.

“IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS”

Ramos ha desgranado la labor de las diputaciones durante toda su existencia y ha destacado la transformación de los municipios, la colaboración y la planificación con ellos y su papel en la vertebración y en la cohesión de los territorios propiciando “la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan, así como la autonomía local de las localidades”.

A su vez, ha precisado que “ha sido un ejemplo en la gestión, siendo una de las administraciones que mejor lo ha hecho en estos últimos cuatro años”, por tanto considera que “el gasto no es excusa”. Además ha insistido en que sectores como el del turismo, la agricultura, la minería o la pesca y las infraestructuras, “ha sido vital la participación de los fondos provinciales”.

Por otro lado, Ramos ha defendido que el 60 por ciento de los municipios españoles son de menos de 1.000 habitantes y el 85 por ciento menos de 10.000, que “necesitan instituciones intermedias para dar respuesta actual a las necesidades de los ciudadanos”.

Respecto a la consulta que el PSOE a los militantes sobre este asunto, ha señalado que es “una oportunidad única” para refrendar esta posición, que también van a trasladar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al Congreso y al Senado.

Etiquetas
stats