Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Entesa quieren que Rajoy aclare en el Senado qué condiciones impondrá Bruselas a cambio de relajar el déficit

PSOE y Entesa quieren que Rajoy aclare en el Senado qué condiciones impondrá Bruselas a cambio de relajar el déficit

EUROPA PRESS

MADRID —

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y Entesa pel Progrés de Catalunya pedirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confirme durante el Pleno del próximo martes si Bruselas impondrá finalmente condiciones a España a cambio de flexibilizar el objetivo de déficit público, aunque ambas formaciones dan por hecho que así será.

En concreto, el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, preguntará si Rajoy “tiene previsto renunciar también a su compromiso electoral de mantener el poder adquisitivo de las pensiones”, teniendo en cuenta que una de las medidas reclamadas por Bruselas es llevar a cabo un ajuste del sistema de pensiones.

Según Iglesias, la Comisión Europea pretende imponer al Ejecutivo español una reforma en el sistema de pensiones que incluirá una restricción de la revalorización anual de las pensiones y un retraso progresivo en la edad de jubilación efectiva para que se vaya incrementando en función del aumento de la esperanza de vida.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla Aguilera, preguntará sobre las “condiciones” a las que “se ha comprometido el Gobierno de España con la Comisión Europea a cambio de las modificaciones en el objetivo de déficit”.

ENFRENTAMIENTO POR LA LOMCE

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán Convergència i Unió, Josep Lluís Cleries, llevará a la sesión de control al Gobierno del próximo martes la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la polémica que está generando su tramitación.

De este modo, preguntará a Rajoy si “es consciente de que mientras Catalunya reclama más autogobierno para salir de la crisis, mantener el estado del bienestar y gestionar sus problemas, el Gobierno, mediante el proyecto de ley de reforma educativa, está generando un grave enfrentamiento entre comunidades lingüísticas, que hoy no existe”.

Etiquetas
stats