Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que Fernández Díaz explique cómo el jefe antiterrorista de la Policía coló a su hija en una operación

Policías participando en la operación contra la red de envío de muyaidines a Siria

Pedro Águeda

El PSOE quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique en el Congreso cómo fue posible que la hija del jefe antiterrorista de la Policía presenciara una operación contra presuntos yihadistas “empotrada” en las unidades de élite del Cuerpo. Los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia de Fernández Díaz ante la comisión de Interior de la Cámara Baja.

El pasado 17 de junio, la Policía detuvo en Madrid a nueve presuntos miembros de una célula que captaba y enviaba muyaidines a Siria. Al día siguiente, el periódico digital de la universidad privada Francisco de Vitoria abría su edición con el reportaje “Empotrada en una detención a yihadistas”, en el que se hacía un relato del operativo desde horas antes de que trascendiera. La información iba firmada la hija del comisario general de Información, Enrique Barón, según desveló eldiario.es. La estudiante de Periodismo describía desde primera línea las reuniones en las dependencias de las unidades antiterroristas y hasta la entrada de los GEO en la vivienda del presunto cabecilla de la red.

El grupo parlamentario socialista quiere que Fernández Díaz informe “sobre cómo ha sido posible que, en el entramado policial de asalto de los GEO en una operación contra una célula de presuntos yihadistas, estuviera empotrada la hija del comisario general de Información, responsable último de la operación y de la lucha antiterrorista en el Cuerpo Nacional de Policía”.

“Los GEO avanzan disciplinadamente y entran con rapidez en el edificio. Un golpe seco alerta a los de fuera que la puerta se ha abierto. Sin embargo, el delincuente tiene otra puerta blindada tras la primera y es necesario arrancarla de la pared. Se oye gritar asustada a la mujer del terrorista. No esperaba ver a la Policía en su casa”, escribía Bárbara Barón en su reportaje.

La Dirección General de la Policía desconocía la presencia de la hija del comisario en el operativo hasta que eldiario.es pidió su versión de los hechos. Los periodistas que desean acompañar a los agentes en una operación deben pedir permiso por escrito a la Dirección del Cuerpo, aunque ésta nunca lo concede para las operaciones antiterroristas.

Fuentes de la misma aseguraron el pasado jueves que no encontraban irregularidad en la conducta del comisario después de haber analizado “exhaustivamente” el contenido del artículo. El texto, precisaban, no incurría en revelación de secretos. Sin embargo, otras fuentes del Cuerpo no descartaban que el trato de favor a la estudiante tenga consecuencias en el futuro próximo para su padre.

Etiquetas
stats