Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia socialista vela a Carme Chacón en la sede de Ferraz

Zapatero atiende a los periodistas a su llegada a Ferraz.

elDiario.es Política

La familia socialista velará desde este mediodía a la exministra Carme Chacón en la sede socialista de Ferraz en Madrid, la casa del partido al que dedicó su vida desde que se afilió en 1988 a las Juventudes socialistas de Cataluña. Aunque en un primer momento se publicó que la capilla ardiente iba a ser instalada en el Congreso de los Diputados, donde tuvo escaño entre el año 2000 y 2013 en que renunció para iniciar una etapa como docente en una universidad de Miami, al final la familia y el partido han decidido que se le rinda homenaje en su oficina madrileña.

Los tres candidatos a la secretaría general han suspendido los actos de campaña y el PSOE está sumido en un estado de shock. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la persona que la designó la primera ministra de Defensa de España, se ha mostrado desolado por la muerte de su “amiga y compañera”. “El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas”, ha aseverado en un comunicado. 

Los Reyes de España, Felipe VI y Leticia Ortiz en un telegrama dirigido al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, han trasladado su pésame a la familia socialista y han recordado la contribución de Chacón al país: “Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad”.

Algunos de sus rivales políticos han querido también dedicarle elogios a la dirigente socialista. El presidente del Gobierno en un telegrama remitido al PSOE glosó “su incansable dedicación, su demostrada capacidad y su sentido del deber han sido señas de identidad de una carrera política que quedará para siempre en nuestra memoria”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó la pérdida de “una amiga y compañera” y aprovechó para glosar la contribución de Chacón en la lucha contra la desiguadad: “Carme era una mujer extraordinaria, valiente, que ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia, con su fuerza y su valentía, abriendo techos de cristal”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido también la trayectoria política de su compañera de partido y destacado que Chacón “fue siempre el PSOE en Cataluña y el PSC en Madrid”. También el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, destacó la “serenidad y responsabilidad” que demostró Chacón al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC.

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en un obituario en El País, ha destacado “sobresaliente trayectoria política de una mujer de sólidas convicciones” que, según la dirigente popular, “se distinguió por abanderar los valores y las señas de identidad de la moderna socialdemocracia”.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha definido a Chacón como “una de las políticas más importantes del siglo XXI” y ha subrayado su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

El diputado de Podemos y antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que estuvo a las órdenes de Chacón en el ministerio, también quiso rendirle homenaje a través de un artículo en Infolibre. Rodríguez subrayó que “a su gran personalidad” Chacón “unía un acentuado sentido de la lealtad a sus convicciones y a los demás. Una lealtad que no confundía con la fidelidad, que es una virtud perruna, sino esa lealtad que es propia de espíritus libres”.

El exdirigente socialista Alfonso Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González, ha recordado a Chacón como una “mujer especialmente valiente”. “Fue una sorpresa, un enorme impacto, golpe, incredulidad, dolor y ahora tristeza”, ha agregado sobre su muerte.

La presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, también se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de Chacón y ha destacado que “luchó siempre hasta el final en la defensa de la igualdad de oportunidades”. “Ella rompió muchísimos techos de cristal, era una mujer valiente y comprometida”, ha afirmado.

Etiquetas
stats