Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone que la Fiscalía paralice campañas publicitarias engañosas

El PSOE propone que la Fiscalía paralice campañas publicitarias engañosas

EFE

Móstoles (Madrid) —

0

El PSOE propone que la Fiscalía pueda paralizar aquellas campañas publicitarias que induzcan al engaño, en especial las dirigidas a los menores, y revisar toda la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias.

La coordinadora del programa del PSOE, Meritxell Batet, y el secretario de Acción Política, Patxi López, han presentado hoy las propuestas electorales en materia de consumo en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Móstoles (Madrid).

Batet ha asegurado que las medidas que plantea el PSOE tienen como objetivo dar “poder, protección y garantías” a los ciudadanos frente a los abusos, fomentar la competencia real y garantizar el mejor precio posible por producto.

Entre las nuevas medidas que el PSOE ha incorporado a su programa están la de mejorar los mecanismos de control de publicidad para evitar engaños.

Para ello, se dotaría a la Fiscalía de competencia para paralizar campañas engañosas y sexistas y se impondrían controles para proteger a los niños contra la publicidad de alimentos de alto contenido en grasas y azúcares.

Los socialistas son partidarios de fortalecer la especialización de jueces, magistrados y fiscales en derecho de consumo.

Otra de las medidas es introducir cambios legislativos para “extender la garantía legal actual de dos años en los productos y adaptar la duración de la misma a la vida útil de cada producto”.

El PSOE también quiere plantear un marco jurídico que “erradique las prácticas de obsolescencia programada”, por las que las empresas fabrican los productos con defectos diseñados para que no tengan una vida larga.

Para fortalecer los derechos de los consumidores de productos financieros, los socialistas proponer aprobar “un régimen real de segunda oportunidad” que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores.

También se propone revisar la norma de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias; eliminar las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios y regular el préstamo no bancario para evitar los intereses abusivos.

El PSOE se marca como reto promover el consumo de productos de comercio justo en todas las administraciones públicas en sus servicios internos, como cafeterías y restaurantes.

En cuanto a los derechos de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, el PSOE es partidario de limitar la venta de teléfonos móviles bloqueados por el operador y de regular mejor los períodos de permanencia y las penalizaciones.

También promover la supresión efectiva de los cargos por itinerancia (“roaming”) entre países de la UE, aprobada ya por los países miembros.

Los socialistas quieren potenciar el arbitraje para resolver las reclamaciones de consumidores y crear un fondo para litigar tutelado por la Administración pública que atienda los gastos que genere el ejercicio de acciones colectivas a las asociaciones de consumidores.

Con estas medidas, Batet ha asegurado que el PSOE quiere que los ciudadanos sean consumidores “bien informados, activos, participativos y protegidos”, además de fomentar el consumo “responsable”.

“Queremos una sociedad de consumidores, no de consumistas”, ha resumido la número dos en la lista al Congreso por Madrid.

Patxi López ha subrayado que apoyar al PSOE en las elecciones del 20 de diciembre es “un voto contra las tarifas abusivas del cobro de la luz, los intereses abusivos de los bancos y la letra pequeña abusiva de los contratos”.

“Va a significar abrir una guerra sin cuartel contra los abusos que existen en este país”, ha añadido López.

Etiquetas
stats