Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE pide al Gobierno más tiempo para buscar un “amplio consenso” contra el terrorismo

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Carmen Moraga

El PSOE trasladará esta tarde a la reunión prevista con el Gobierno para negociar medidas contra el terrorismo yihadista la necesidad de abordar estas reformas con el “espíritu de París, de unidad y de clamor por la libertad”. Según ha adelantado el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, para ello van a pedir que se amplíen los plazos de la negociación, como se ha hecho en otras ocasiones, y poder sumar así al consenso a los demás grupos de la Cámara. Los socialistas creen además necesario separar de la reforma del Código Penal el paquete de enmiendas que se refieren a la lucha contra el terrorismo.

A la reunión, fijada para las siete de la tarde, acudirá el propio Hernando, los portavoces de Justicia, Rosa Aguilar, y de Interior, Antonio Trevín, y el veterano diputado José Enrique Serrano.

Hernando ha querido dejar claro que si el Gobierno quiere contar con el apoyo del PSOE deberá tener en cuenta que no se pueden “menoscabar las libertades fundamentales”, que son principios compatibles con “la seguridad”. En este sentido, ha colocado diversas “líneas rojas”, como el absoluto rechazo a la pretensión del PP de penalizar con cárcel las visitas “habituales” a las páginas webs de contenido yihadista. También ha expresado su inquietud sobre las medidas de control de pasajeros, porque, aunque se han demostrado “eficaces” en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, dentro de la UE debería hacerse “con muchas limitaciones y con todas las cautelas posibles”.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en recordar que en la manifestación antiterrorista del pasado domingo en París participaron representantes no solo del PP y el PSOE, sino también de otros partidos, como IU, con los que debería buscarse el consenso a la hora de legislar. “Lo que París unió no deberíamos separarlo aquí. Ese espíritu de unidad deberíamos trasladarlo a las reformas y proyectos que hay en marcha en España y cuantos más estemos en ese acuerdo, mucho mejor”, ha sentenciado.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, también ha lamentado las “prisas” del Gobierno, al que ha recomendado no legislar “en caliente”. “Las medidas antiterroristas hay que estudiarlas con tranquilidad. No se puede eliminar esta lacra impulsando medidas restrictivas contra la ciudadanía”, ha opinado.

Centella ha criticado la defensa que ha hecho Rajoy de la libertad de expresión al acudir a la manifestación multitudinaria de París, mientras que en España impulsa leyes en el Código Penal o en la Ley de Seguridad Ciudadana contrarias a la libertad de los ciudadanos. “Al señor Rajoy le pedimos más coherencia”, ha dicho el portavoz de la Izquierda Plural.

Etiquetas
stats