Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno de “matar por inanición” la Comisión General de CCAA del Senado en plena “tensión territorial”

El PSOE acusa al Gobierno de "matar por inanición" la Comisión General de CCAA del Senado en plena "tensión territorial"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha manifestado el portavoz socialista en este órgano del Senado, José María Becana, quien ha denunciado en declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo no atienda la última petición de convocatoria de esta comisión para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca y explique la privatización de AENA, que efectará a aeropuertos repartidos por todo el país.

“Es precisamente esta comisión la referencia del Senado como cámara territorial. El PP bloquea una comisión que es buque insignia”, ha añadido el senador, que acusa al Ejecutivo de ser el responsable. “El grupo parlamentario no hace nada que no quiera el Gobierno”, apunta.

Becana ha subrayado que la comisión sólo se ha reunido por obligación, cuando su dictamen era imprescindible para poder aprobar un proyecto de ley en el Senado, y ha lamentado que no se utilicen las posibilidades que ofrece como foro de discusión entre autonomías y entre estas y el Gobierno. “Están matando la comisión por inanición, cuando la tensión territorial de esta legislatura no se había vivido nunca”, ha añadido.

TRES REUNIONES EN TRES AÑOS

La Comisión de Comunidades Autónomas está presidida por Juan José Imbroda, presidente de Melilla, y tiene 52 miembros entre los que se encuentran los cargos territoriales relevantes, como Alicia Sánchez-Camacho (PP) o Emiliano Gacía-Page, y expresidentes autonómicos, como José Antonio Griñán, Vicente Álvarez Areces, Francesc Antich y Joan Lerma (PSOE), José Montilla (PSC) y Juan José Lucas (PP).

Ahora mismo, tiene pendientes de debate tres mociones y 15 comparecencias de miembros del Gobierno solicitadas por los grupos, entre ellas, la del presidente, Mariano Rajoy, para que explique su modelo territorial. Fue solicitada por la Entesa pel Progrés de Catalunya al inicio de la legislatura, en enero de 2012.

También están pendiente de respuesta en la comisión 14 preguntas, todas del senador de ICV Joan Saura sobre las relaciones de Cataluña y el Estado, el desarrollo del Estatut y la Comisión Bilateral entre ambas administraciones.

Pese al trabajo pendiente, la comisión se ha reunido desde enero de 2012 sólo en tres sesiones: para dictaminar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, para debatir la incidencia autonómica de la reforma local y la de la LOMCE. Tampoco tiene previsto organizar el debate sobre el estado de las autonomías, cuya celebración debe ser anual según ordena el artículo 56 del Reglamento del Senado.

Etiquetas
stats