Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE andaluz lamenta que el Gobierno incumple por tercera vez el Estatuto pese al “compromiso” de Montoro

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado ha criticado que pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “anunció que iba a cumplir con el Estatuto” en el Presupuesto de 2014, la inversión se quedará en el 17,3 por ciento, lo que supone que no se alcanza el porcentaje poblacional establecido.

“Este incumplimiento supone para Andalucía 54,1 millones de euros menos de lo que le correspondería según el Estatuto”, ha denunciado Hurtado, que ha recordado que con ello, Andalucía recibe una inversión per cápita de 207,6 euros, por debajo de la media española y muy lejos de comunidades como Castilla y León, que recibirá 549 euros por habitante, Galicia con 486 euros o Cantabria con 333 euros por habitante.

El PSOE también ha lamentado que el PP haya votado en contra de la enmienda socialista que exigía la transferencia de 1.504 millones de euros reconocidos en la Comisión Mixta Estado-Junta de Andalucía por el déficit de inversiones estatales en 2008 y 2009.

Los 'populares' tampoco han aceptado el aumento de dotación en el Fondo de Compensación Interterritorial para que Andalucía reciba 91 millones de euros no el Plan Especial de Empleo para la comunidad, dotado con 200 millones de euros, como tienen comunidades como Canarias y Extremadura.

Así las cosas, Hurtado considera “un trato discriminatorio el hecho de que se dote de plan de empleo a comunidades que tienen una tasa de paro inferior a la de la comunidad andaluza y que Andalucía no reciba recursos para ello.”

Por último, tampoco ha aprobado el PP una enmienda para un Plan de Desarrollo Rural de 100 millones de euros, del que Andalucía hubiera recibido un porcentaje “importante”.

Hurtado ha lamentado que, otro año más, un diputado andaluz del PP, Juan José Matarí, “sea quien justifique el incumplimiento con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, un detalle que los andaluces y almerienses deben conocer, igual que deben conocer que Rajoy y Montoro niegan persistentemente a Andalucía lo que le corresponde”, ha asegurado el diputado socialista cordobés.

Etiquetas
stats