Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta al Gobierno si abordará los derechos humanos en el viaje con el rey a Arabia Saudí

El rey en una visita a Arabia Saudí.

Irene Castro

El PSOE pregunta al Gobierno si abordará la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí durante el viaje en el que los ministros de Fomento, Iñigo de la Serna, y Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompañarán al rey. Será el primer viaje internacional de Felipe VI tras la investidura y después de haberlo aplazado por la situación de interinidad tras las elecciones. El objetivo es impulsar la adjudicación de un contrato millonaria a los astilleros públicos de Navantia.

El senador Ander Gil ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda por escrito sobre el viaje a Arabia Saudí, un país que viola sistemáticamente los derechos humanos, tal y como recogen diversas organizaciones como Amnistía Internacional.

El socialista pide al Gobierno que informe “de la agenda de actividades y temas a tratar en dicho viaje y si entre los temas a tratar y plantear por parte de los ministros a las autoridades locales se encuentra la situación de los derechos humanos en el país”.

“La defensa de los derechos humanos ha de ser uno de los pilares fundamentales de la política exterior de España”, expresa el parlamentario en declaraciones a eldiario.es.

El Gobierno ha justificado el “viaje importante” del rey a Arabia Saudí porque, según el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, “compartimos muchos escenarios internacionales” con ese país, como la “lucha contra el ISIS” y España tiene “importantes intereses”, entre los que ha enunciado el AVE a La Meca o el metro en Riad.

Los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos también justificaron el viaje del monarca por los intereses económicos de España en ese país. Albert Rivera instó al Gobierno a tratar el asunto de los derechos humanos en las reuniones con las autoridades sauditas y, en la misma línea, Antonio Hernando planteó que su defensa corresponde a los partidos.

Además, el PSOE interroga por la presencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, en la delegación que acompaña al rey, en la que, según Expansión, también viajan empresarios, representantes de CEOE y de la Cámara de Comercio.

Para el senador socialista, que es portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado, es cuestionable que en la delegación se incluya al presidente de un organismo regulador. Así, aprovecha la batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones sobre la actividad que el presidente del CSN ha mantenido en sus viajes a Irán.

Fuentes del CSN explican que el Gobierno y la Casa Real han invitado al presidente, que ha estado recientemente en Arabia Saudí en unas jornadas en las que se acordó una colaboración para la regulación nuclear. Esas fuentes explican que la presencia de Martí en ese tipo de viajes “no es política sino técnica”.

Etiquetas
stats