Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE urge al Gobierno a repartir ayudas económicas a afectados por el temporal

El PSOE urge al Gobierno a repartir ayudas económicas a afectados por el temporal

EFE

León —

0

El PSOE ha registrado hoy una moción en el Congreso de los Diputados para urgir al Gobierno a habilitar ya las ayudas del Fondo de Contingencia previsto en los Presupuestos Generales del Estado y que asciende a 2.600 millones de euros para los afectados por el temporal de nieve de la pasada semana.

En la moción se han solicitado asimismo medidas específicas de apoyo a los afectados por la nieve y se ha instado al Ejecutivo a explicar cómo se han de pedir estas ayudas, ha informado hoy en una rueda de prensa el secretario del PSOE en León, Celestino Rodríguez.

Estas medidas de apoyo, ha dicho, se podrían dividir en cinco bloques.

Entre ellas ha destacado las relacionadas con las familias que han sufrido el temporal, que han visto afectada su vivienda, sus vehículos, o sus bienes de carácter familiar y personal.

En este aspecto, el Gobierno debería dar “ayudas directas a cubrir daños personales y materiales sufridos por el temporal para reconstrucción y rehabilitación de locales y bienes”, ha instado Rodríguez.

El segundo bloque sería el destinado a la ganadería, que ha sufrido muchos daños tanto en las naves, por derrumbes, como en las propias cabezas de ganado.

Asimismo deberían sufragarse también en los costes derivados al producir leche pero no poder entregarla, por lo que muchos ganaderos han tenido que tirarla, ha explicado.

Otro sector sería el industrial, el del pequeño comercio y los autónomos, “que han tenido que asumir los costes derivados de tener en funcionamiento su negocio pero no han obtenido beneficio al no poder vender”.

Un cuarto bloque serían las administraciones locales, ayuntamientos y juntas vecinales, “que han hecho frente a todos los gastos de maquinaria, generadores donde no hubo corriente eléctrica y atención directa a los vecinos”, ha especificado Rodríguez.

Por último, debería destinarse una partida a reparación de infraestructuras como las relacionadas con la red viaria y ferroviaria.

Etiquetas
stats