Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE amenaza al Gobierno con una comisión de investigación si no entrega las imágenes de Ceuta

Soraya Rodríguez reta a la vicepresidenta con una investigación parlamentaria.

Luz Sanchis

El PSOE ha amenazado al Gobierno con una comisión de investigación en el Congreso si no entrega las grabaciones íntegras de la frontera de Ceuta. Soraya Rodríguez se las ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno durante la sesión de control de este miércoles. En caso de no recibirlas en las próximas 24 horas, los socialistas registrarán el jueves una petición de comisión de investigación parlamentaria.

“UUUh!”, se ha escuchado en las bancadas del PP mientras Rodríguez profería su amenaza y reclamaba poder ver las 5 horas que registraron las cámaras del perímetro fronterizo. La portavoz del PSOE ha criticado a Soraya Sáenz de Santamaría por haber calificado de “incidente” la muerte de 15 personas y la ha acusado de falta de “responsabilidad política” por no haber forzado la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta. La propia Rodríguez ha recibido críticas entre sus propias filas por no exigir la dimisión en el caso de Jorge Fernández Díaz y apoyar a IU, que es el grupo que la reclama desde hace días.

Si se crea la comisión, Rodríguez ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “será el primero en comparecer”. La respuesta de la vicepresidenta se ha limitado a reprochar al PSOE sus críticas en materia de inmigración mientras defendían que era una cuestión de Estado cuando estaban en el Gobierno: “El señor Rubalcaba, como exministro del Interior, debiera saberlo. Si antes era asunto de Estado, ahora también debe serlo”.

Sáenz de Santamaría ha preferido contestar a uno de los numerosos temas que ha colado Rodríguez en su pregunta, redactada para pedir explicaciones por la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, donde Mª Dolores de Cospedal pretende reducir en 15 el número de diputados autonómicos. Rodríguez ha avisado de que este estatuto no puede quedar fuera del recurso previo de inconstitucionalidad que socialistas y conservadores quieren recuperar y ha avisado de que lo recurrirán ante el Constitucional. La vicepresidenta ha afeado a los socialistas que José María Barreda, anterior presidente autonómico, ya reformara la ley electoral y ha respaldado las intenciones de Cospedal.

“Es un pucherazo electoral”, ha clamado Rodríguez mientras la número dos de Rajoy recordaba que hace cuatro años era ella quien protestaba por el cambio de Barreda. Como defensa, la vicepresidenta ha dicho que no se puede tildar de falta de democracia “que haya un diputado por cada 60.000 habitantes en Castilla-La Mancha mientras en Andalucía hay uno por cada 71.000” y ha presumido de que la reducción de diputados hará que los ciudadanos vean “eficacia en la gestión”.

Etiquetas
stats