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El PSOE acusa al Gobierno de “dejar morir” la red ferroviaria de vía estrecha

El PSOE acusa al Gobierno de "dejar morir" la red ferroviaria de vía estrecha

EFE

Madrid —

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El grupo parlamentario socialista en el Senado ha acusado al Gobierno de “dejar morir” la línea férrea León-Bilbao-Santander-Gijón-Ferrol, la red de vía estrecha más extensa de Europa (1.172 kilómetros), y, para promover su mejora ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno de la Cámara Alta.

La red, que transcurre por los territorios de León, Palencia, Burgos, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña, ha perdido el 30 % de viajeros en cinco años al pasar de 8,4 millones en 2011 a seis millones en 2016 debido “a la mala calidad del servicio público”, según consta en la exposición de motivos de la moción.

En la pérdida de usuarios ha influido la escasez de personal, especialmente maquinistas cuyas jubilaciones y bajas incentivadas no se han repuesto, el mal estado del material rodante que provoca averías e interrupciones y la falta de puntualidad, según el PSOE.

Por ello, en la iniciativa se insta a declarar “obligación de servicio público” la prestación del transporte de viajeros en la totalidad de la línea de Renfe-Feve considerada como red ferroviaria de interés general, en la ley 38/2015 de 29 de septiembre del sector ferroviario.

Además, se pide al Gobierno reponer por parte de Renfe Viajeros la totalidad de las plazas de los trabajadores, especialmente maquinistas, “que son la principal causa del deterioro del servicio público”.

También se insta a Renfe Viajeros a adquirir el material ferroviario necesario para sustituir al actual “obsoleto y que sufre frecuentes averías” y mejorar el mal estado de las vías en los más de cien tramos de la red que obligan a reducir la velocidad y, especialmente, en la línea Gijón-Ferrol, la que más desperfectos acumula.

Finalmente, la moción aboga por recuperar la gestión plenamente diferenciada del servicio público en esta línea, “tras los nefastos resultados de la integración de Feve en Renfe”.

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