Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno de negociar la reforma local en la FEMP sólo con el PP

El PSOE acusa al Gobierno de negociar la reforma local en la FEMP sólo con el PP

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha criticado que el Gobierno circunscriba la negociación sobre la reforma local en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al PP, y ha asegurado que los socialistas no han recibido ninguna propuesta para retomar los contactos, interrumpidos hace 14 días.

Fuentes socialistas han asegurado a Efe que el PSOE está dispuesto a dialogar y retomar los contactos y han recordado que las conversaciones se interrumpieron el 10 de enero tras rechazar los socialistas la última propuesta del Gobierno al entender que abría la puerta a la privatización de los servicios públicos municipales.

“No hay nuevo texto, no hay contactos”, han subrayado estas fuentes al tiempo que han lamentado que el Gobierno presuma de negociaciones en el seno de la FEMP “cuando sólo habla con su presidente, Íñigo de la Serna”.

La reforma local, que preveía aprobarse este viernes, se ha aplazado con la intención de seguir negociando con la Federación de Municipios y Provincias, y conseguir así un documento de consenso que clarifique las competencias municipales, elimine duplicidades y ahorre los 3.500 millones de euros estimados por el Ejecutivo.

El vicepresidente primero de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha especificado, en declaraciones a Efe, que “no hay ninguna negociación” con el PP en el seno de la federación y ha reiterado que el texto remitido por el Gobierno no va a ser considerado por el PSOE.

Según Caballero, el texto ofrecido por los populares no resuelve el problema de las duplicidades, incluye que los ciudadanos tengan que pagar más tasas por servicios “peores” y da más poder a las diputaciones, unas “instituciones del siglo XIX”.

A su entender, la reforma planteada va provocar “privatizaciones muy duras”, que significarán “más carestía para los ciudadanos”.

“No hay ninguna vía de acuerdo porque no resuelve las dificultades”, ha añadido el alcalde de Vigo, quien sí ve posibilidades de acuerdo en aspectos como la limitación del sueldo de alcaldes, un tema que no se incluirá en la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración municipal que prepara el Ejecutivo.

Ha explicado que la reducción del número de ediles “no ha estado encima de la mesa” en estas reuniones porque tampoco irá en esta norma, sino en una modificación de la ley electoral de cara a las próximas elecciones municipales.

El vicepresidente primero de la FEMP ha comentado que entiende que este aplazamiento de la reforma se debe a que una parte de los alcaldes del PP no la comparten.

Asimismo, ha añadido que si el Gobierno hace una propuesta con “cambios sustanciales” en estos “núcleos centrales que impregnan la ley”, el PSOE la estudiaría.

Etiquetas
stats