Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone que una comisión plural y no el Gobierno seleccione a los jueces españoles que aspiren al TEDH

EUROPA PRESS

MADRID —

La proposición de ley se registra tras la polémica elección de la jurista María Elósegui como representante española en el Tribunal de Estrasburgo. Elósegui, a la que se acusa de homofobia, formaba parte de una terna diseñada por el Gobierno en la que también estaba el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que suspendió la prueba de idiomas cuando fue examinado por el Consejo de Europa.

Los socialistas proponen que para estos dos relevantes puestos de la Justicia europea no se deje la iniciativa al Gobierno, sino que se establezcan unos requisitos y se abra un concurso público al que se presenten todos los que lo quieran y cumplan con ese perfil, y que luego los aspirantes sean examinados por una comisión plural a la que se reserva la capacidad de propuesta.

Ese comité de selección, según la iniciativa del PSOE recogida por Europa Press, estaría formado por dos diputados, dos senadores, un alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, un vocal del Consejo del Poder Judicial y un representante del Consejo de la Abogacía, a los que, para el puesto del TEDH, se añadirían además el Defensor del Pueblo un miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Etiquetas
stats