eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE propone que una comisión plural y no el Gobierno seleccione a los jueces españoles que aspiren al TEDH

El PSOE ha registrado una iniciativa legislativa en el Congreso para que no sea el Gobierno sino una comisión plural quien proponga los candidatos españoles al cargo de juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de juez o abogado general en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

La proposición de ley se registra tras la polémica elección de la jurista María Elósegui como representante española en el Tribunal de Estrasburgo. Elósegui, a la que se acusa de homofobia, formaba parte de una terna diseñada por el Gobierno en la que también estaba el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que suspendió la prueba de idiomas cuando fue examinado por el Consejo de Europa.

Los socialistas proponen que para estos dos relevantes puestos de la Justicia europea no se deje la iniciativa al Gobierno, sino que se establezcan unos requisitos y se abra un concurso público al que se presenten todos los que lo quieran y cumplan con ese perfil, y que luego los aspirantes sean examinados por una comisión plural a la que se reserva la capacidad de propuesta.

Ese comité de selección, según la iniciativa del PSOE recogida por Europa Press, estaría formado por dos diputados, dos senadores, un alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, un vocal del Consejo del Poder Judicial y un representante del Consejo de la Abogacía, a los que, para el puesto del TEDH, se añadirían además el Defensor del Pueblo un miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha