Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE, sobre las elecciones griegas: “Grecia no es España, el Pasok no es el PSOE y Syriza no es Podemos”

La portavoz del PSOE en Bruselas, Iratxe García

Irene Castro

El PSOE quiere evitar cualquier tipo de analogía con el Pasok, su homólogo griego, tras el descalabro que ha tenido en las elecciones celebradas este domingo. “Grecia no es España, el Pasok no es el PSOE y Syriza no es Podemos”, ha afirmado la portavoz de los socialistas españoles en Bruselas, Iratxe García, que ha atribuido ese fracaso electoral, que les ha dejado en un 4,68% de los votos, al pacto al que sus socios llegaron con la derecha de Antonis Samaras para garantizar “la gobernabilidad”.

Los socialistas no quieren que se establezca ningún “paralelismo” con sus homólogos griegos, pero tampoco que se compare al partido de Pablo Iglesias con el de Alexis Tsipras, que se ha quedado al borde de la mayoría absoluta con apenas diez años de vida. “Entendemos que el Pasok ha sido víctima de una estrategia que ha sido sostentar la gobernabilidad apoyando a un gobierno de derechas que tenía como único objetivo la política de austeridad”, ha explicado García.

“En ningún caso debemos establecer paralelismos”, ha continuado la portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo que ha defendido que a su partido no le va a pasar algo parecido porque no pactará con el PP. “Establecer paralelismos en este sentido no tiene lugar”, ha sentenciado.

“Controvertido ” apoyo de la derecha

Sobre el fracaso del nuevo partido de Yorgos Papandreu, García ha respondido que se su escisión se debió a los “problemas internos” en el seno del Pasok. Fuentes socialistas dudan de la permanencia del exprimer ministro griego al frente de la Internacional Socialista, organización que preside.

García ha calificado de “controvertido” el apoyo que Tsipras recibirá de un partido de ideas derechistas para asumir el Gobierno. La portavoz socialista, que ha evitado hacer más valoraciones sobre ese asunto, ha pedido a Syriza que se “alíe” con la socialdemocracia “para que Europa avance”. “No queremos menos Europa, queremos más Europa y una Europa diferente”, ha expresado.

Etiquetas
stats