Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá que la delegada de Hacienda en Castilla y León dé explicaciones de la Trama Eólica en el Congreso

Edificio de las Cortes de Castilla y León.

Laura Cornejo

El representante del Grupo Socialista en la comisión de investigación de la Trama Eólica, Javier Izquierdo, anunció esta mañana que los diputados de Castilla y León pedirán la comparecencia de la delegada de Hacienda en Castilla y León, Georgina de la Lastra, en el Congreso.

Izquierdo se refirió a la información publicada en eldiario.es sobre las peticiones reiteradas de un inspector de Hacienda para investigar a importantes “grupos económicos de Castilla y León” que se aliaron con las eléctricas para promover parques eólicos. Aunque hay una comisión de investigación en las Cortes, el reglamento no permite solicitar la comparecencia de personas que pertenezcan a otras administraciones que no sea la autonómica. “Pediremos que Georgina de la Lastra explique en el Congreso de los Diputados por qué no se investigó al resto de empresas y también que aclare por qué no remitió el informe de la trama eólica a la Fiscalía Anticorrupción hasta que los funcionarios enviaron ese informe por registro”, afirmó.

Para Izquierdo, se trata de una “situación de extrema gravedad” que debe esclarecerse. Además, recordó que el PSOE detectó la presunta participación de las empresas que pretendía investigar el inspector de Hacienda durante la ronda de visitas que realizó a las delegaciones territoriales de la Junta en cada provincia para consultar los expedientes de los parques eólicos. “Siempre hemos dicho que la trama eólica en Castilla y León era mucho más de lo que se había contado. No es un caso puntual de Esgueva (ex alto cargo de la Junta que obtuvo 47 millones de euros de Iberdrola) y varias empresas. La trama es mucho más grande. Por eso pedimos en su momento la comparecencia de los responsables de las empresas que quiso investigar el inspector y el PP nos las negó. El PP ha utilizado tanto los resortes de la administración pública como los de la política y ha defendido que eran casos aislados”, lamentó Izquierdo.

No es la única iniciativa que tomará el Grupo Parlamentario Socialista. Tras pasar más de un año sin que se convoque la comisión de investigación, exigirá a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que tome medidas. “Llevamos tres peticiones de convocatoria que han sido desatendidas tanto por el presidente de la comisión como por la presidenta de las Cortes”, aseguró Izquierdo.

El PSOE las solicitó el 12 de diciembre de 2016, el 14 de febrero de 2017 y el 10 de marzo pasados. También remitió una queja a Clemente en febrero. “Estamos ante un caso de flagrante inacción por parte del presidente de la comisión de investigación y la presidenta de las Cortes tiene que tomar medidas inmediatas. Si alguno de los dos candidatos que optan a presidir el PP de Castilla y León está dispuesto a levantar esta alfombra de corrupción, tiene nuestra felicitación”, comentó.

Etiquetas
stats