Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, IU y Podemos piden a Cañete que dimita por Acuamed y papeles de Panamá

EFE

Bruselas —

0

Las delegaciones del PSOE, IU y Podemos en el Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy la dimisión del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, tras escuchar sus explicaciones sobre su presunta implicación en casos como el de Acuamed o los papeles de Panamá.

Tras la intervención del comisario en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, los principales grupos, al margen de los populares, criticaron además que esta se realizara a puerta cerrada y aseguraron que el comisario rehuyó contestar a varias cuestiones.

La eurodiputada del PSOE Iratxe García dijo que su partido “le ha dicho a Cañete que dimita como comisario por el bien de la imagen de España en la UE”, y que incluso pidieron al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que interceda para que Cañete deje el cargo.

García pidió discernir entre la responsabilidad penal y la política del comisario, quien, a su juicio, “no ha asumido” las consecuencias políticas de su implicación en varios casos.

La eurodiputada socialista calificó de “inadmisible moralmente y políticamente” que la esposa de Cañete “se haya acogido a la amnistía fiscal”.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes recriminó a la europarlamentaria socialista haber revelado detalles de la intervención de Cañete e incurrir en “una transgresión absoluta”, ya que las normas de la Eurocámara establecen que las intervenciones “in camera” (a puerta cerrada) “son secretas”.

El europarlamentario popular percibió “acusaciones, amenazas y chantajes” durante las preguntas que los socialistas formularon hoy a Cañete y calificó de “linchamiento” las acusaciones vertidas tanto a Cañete como a su esposa.

De Grandes afirmó además sentirse “orgulloso” de la gestión de Arias Cañete en la cartera de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE).

Por otra parte, la eurodiputada de IU Paloma López exigió a la salida de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara la “dimisión inmediata” de Cañete, al considerar que “no puede seguir ocupando un cargo una persona que incide en este nivel de desafección hacia la política y los políticos”.

López subrayó que, pese a que el comisario reiteró que no tiene problemas en su competencia, su posible implicación en el caso Acuamed o los papeles de Panamá “incide en otros ámbitos”.

En una línea muy similar se manifestó el eurodiputado de podemos Xabier Benito, quien, además de exigir la dimisión de Cañete, criticó que la comparecencia en la Eurocámara fuera a puerta cerrada.

“A la ciudadanía se le ha negado el derecho a saber en qué casos está metido el comisario y de qué manera nos está representando”, lamentó Benito, quien señaló al Partido Popular Europeo (PPE) y al grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) por “prepararle” una comparecencia cerrada.

El grupo socialista había pedido al comisario que su declaración fuera a puerta abierta ya que, afirmaban en la misiva, él mismo podía “solicitar” un cambio en el formato.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun incidió en que Cañete “es el más alto cargo de la UE afectado por los papeles de Panamá”, un caso “que ha costado dimisiones como la del primer ministro islandés” mientras que en Bruselas “nadie asume responsabilidades”.

Urtasun declaró, ante la justificación de Cañete de que la empresa que vincula a su esposa con los papeles de Panamá estaba inactiva desde 2010, que “el hecho de que una compañía esté inactiva no significa que esté jurídicamente disuelta” y además “se puede reactivar en cualquier momento”.

Por ello, Urtasun exigió -al igual que el PSOE, IU y Podemos- la comparecencia de Cañete en la comisión del PE sobre los papeles de Panamá, que ya ha iniciado su andadura para investigar las filtraciones.

Etiquetas
stats