Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE tilda a Iglesias de “machista” por sus palabras sobre “feminizar” la política

El PSOE tilda a Iglesias de "machista" por sus palabras sobre "feminizar" la política

EUROPA PRESS

MADRID —

“Pablo Iglesias ha cometido un tremendo error y ha sacado una parte de su personalidad que ha estado intentando ocultar”, ha dicho el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez. “Tanta altanería, tanta soberbia, al final ocultaba, como creíamos muchos, a un machista”, ha remachado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Jiménez ha acusado a Iglesias de practicar una “especie de despotismo ilustrado”, por hablar de “feminización” sin tener en cuenta “el papel esencial que en eso tienen que tener las mujeres”. “Significa que un responsable público en España desprecia a las mujeres en su capacidad y en su papel”, ha añadido..

Pero además, le ha afeado que en sus comentarios sobre la feminización les reserve a las mujeres “los valores que históricamente el machismo les ha atribuido”. Iglesias, ha dicho Jiménez, no pide a las mujeres que aporten en términos de fuerza, iniciativa o capacidad, de trabajo, sino “de cuidado y de protección”.

El PSOE ha criticado con mucha dureza unas palabras que pronunció Iglesias este lunes, en un coloquio organizado por 'eldiario.es', en las que dijo que la feminización de la política “no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que es importante y está bien”, y lo mismo en los consejos de administración, sino que “tiene que ver con la forma de construcción de lo político”.

Como en otras ocasiones Iglesias puso como modelo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y dijo de ella que es, además de “transversal”, “femenina, por ese tipo de solidaridad que se construye y que no tiene nada que ver con esa virilidad consustancial a la política como la hemos conocido tradicionalmente”.

“Ahora feminizar la política es construir comunidad en los barrios, en los centros de estudio, en los centros sanitarios, es construir eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar al que tienes al lado”, añadió el líder de Podemos.

Etiquetas
stats