Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, Izquierda Plural y UPyD piden formalmente que la Casa del Rey esté sometida a la Ley de Transparencia

PSOE, Izquierda Plural y UPyD piden formalmente que la Casa del Rey esté sometida a la Ley de Transparencia

EUROPA PRESS

MADRID —

Los socialistas han incluido esta medida entre sus propuestas para hacer frente a la corrupción política. En concreto, demandan que la Ley de Transparencia se aplique además de la Jefatura del Estado, a los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y “cuantas organizaciones, entidades y empresas que dispongan de financiación pública equivalente al 40 por ciento al menos de sus ingresos”.

También menciona expresamente en sus resoluciones a la Casa del Rey el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que exige que se dote de “transparencia absoluta” no sólo a la “actividad pública” de la Casa Real, sino también a la “privada”.

Unión, Progreso y Democracia ha centrado en la futura Ley de Transparencia una de sus 15 propuestas de resolución. Entre otras cosas también apuesta por ampliar el ámbito subjetivo de la norma para que incluya a todas las instituciones públicas, Casa Real incluida, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, “y cualquier otra institución o empresa que reciba fondos públicos o esté controlada por las administraciones públicas”.

EL BNG PIDE DEBATIR LA SITUACIÓN DE LA CORONA

También CiU pide extender la norma “a todas las instituciones y entidades que se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado”, pero, en su caso, no cita expresamente la Jefatura del Estado.

El BNG, por su parte, pide abrir un debate sobre la “situación de la Corona” dentro de la reforma de la Constitución que plantea para “el reconocimiento de la soberanía de las naciones reconocidas ya como nacionalidades históricas”.

Etiquetas
stats