Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE de Jaén dice que “no hay que dar lugar” a buscar firmas para un Comité Federal, porque se tiene que convocar

EUROPA PRESS

JAÉN —

En una entrevista con Europa Press, Reyes ha defendido que debe ser este órgano del partido el que fije la fecha del 39 congreso, que su federación quiere que se haga en torno a febrero o marzo, las “fechas concretas” que marcan los estatutos del partido.

Y ha recalcado que corresponde al Comité Federal decidir si se mantiene o se retrasa ese cónclave, de modo que “no puede hacerlo la dirección federal”.

Así se ha pronunciado después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistiera este lunes en que Ferraz mantiene su intención de aplazar el 39 congreso del partido hasta primavera, como anunció el pasado lunes, desoyendo así a los 'barones' que este lunes pidieron que se celebre cuando toca, es decir cuatro años después del último, que tuvo lugar en febrero de 2012.

El secretario de Organización no ha querido aclarar cuándo se va a convocar de nuevo al Comité Federal para tomar una decisión sobre la fecha de ese cónclave socialista, pese a que los críticos quieren que se reúna de manera inminente. Según ha dicho, se convocará “en las próximas semanas” y el congreso será “en los próximos meses”.

“NO HAY DEBATE”

Para Francisco Reyes, “no hay debate” en tanto hay unos estatutos que marcan cuándo debe desarrollarse el congreso y, “si hay cambiar eso, lo tiene que cambiar el órgano que tiene capacidad de hacerlo”: “Que el Comité Federal decida si el congreso se celebra en su fecha o si retrasa, pero no puede hacerlo la dirección federal del partido”, ha manifestado.

Así, preguntado por la posibilidad de que se inicie una recogida de firmas, ya que el Comité Federal podría ser solicitado con un tercio de los miembros de este órgano, el líder de los socialistas jiennenses ha comentado que no le “ha llegado de momento nada al respecto”.

“Lo que tiene que hacer la dirección federal del partido es cumplir nuestros estatutos. Está fijado para una fecha, si hay que retrasarlo tiene que ser el Comité Federal el que lo retrase. Por tanto, lo que no hay que dar lugar es a que se presenten firmas, sino convocarlo”, ha apostillado.

Cuestionado por la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, pueda dar el salto a la política nacional, ha afirmado que en el Comité Federal de este lunes “no intervino respecto al congreso” y “no se posicionó”. Por tanto, a su juicio, “habrá que esperar a ver cómo termina la convocatoria del Congreso Federal ordinario y, a partir de ahí, si alguien decide presentarse o no presentarse”.

“Pero lo que está claro es que los estatutos son para cumplirlos y es el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, el que tiene que decidir si se aplaza o no la celebración”, ha recalcado Reyes no sin defender su convocatoria “de manera ordinaria sin necesidad de firmas ni de apretones de nadie”.

ESCENARIO COMPLEJO

De otro lado, el secretario general del PSOE jiennense se ha referido al escenario “complejo” que han dejado las elecciones generales para poder conformar una mayoría que permita un gobierno estable“. La responsabilidad de intentar formarlo es ahora del PP y Mariano Rajoy, aunque ”va ser difícil que encuentre compañero de viaje“ tras cuatro años en los que ”ha tenido la capacidad de cabrear a todo el mundo“ cuando, ”lejos de trabajar desde el consenso y diálogo lo ha hecho a base del rodillo de su mayoría absoluta“.

Ha agregado que, si no logra el respaldo necesario para ser investido, “será la segunda fuerza política la que debe intentarlo”, punto en el que ha asegurado que coincide “plenamente” con la resolución del Comité Federal de este lunes. Así, el PSOE no puede “ni por acción ni por omisión permitir un gobierno de derechas en este país” con un partido que ha realizado un “ataque frontal al estado del bienestar”.

Tampoco puede, en su opinión, “aceptar ni por acción ni por omisión el respaldo de un partido, en este caso Podemos, que plantea la separación o un nuevo concepto de España con ese referéndum en Cataluña”. “No vamos a ir con un partido que plantea la ruptura de España y creo que lo hace, además, porque tampoco quiere ir con nosotros porque con una condición como ésa no quiere un gobierno del PSOE”, ha subrayado.

Etiquetas
stats