Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Madrid cierra una lista única de delegados encabezada por Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Sara Hernández.

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE de Madrid ha conseguido cerrar una lista única de delegados al Congreso Federal encabezada por el secretario general del PSOE electo Pedro Sánchez, seguido por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, y la eurodiputada Elena Valenciano.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso Regional Extraordinario Sara Hernández, acompañada por Manuel Robles y el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, apenas media hora antes de que terminara el último plazo establecido por la Mesa del Congreso para la presentación de las listas, fijado para las 20.30 horas.

De hecho, una vez cerrados los porcentajes y los cuatro primeros nombres, cada candidatura seguía proponiendo el resto de los nombres, hasta los 80 delegados que representarán al PSOE-M en el Congreso Federal de los días 16, 17 y 18 de junio, que tendrá lugar en Madrid.

Tras anunciar que “habrá una lista única y de consenso que fortalecerá a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE”, Hernández ha indicado que “los porcentajes en la lista representan el resultado obtenido en las primarias”.

En concreto, la candidatura de Pedro Sánchez tiene 41 delegados, “la mitad más uno”, la de Susana Díaz tiene 24 y la de Patxi López,15. “Los números son prácticamente clavados”, ha señalado Hernández.

La líder de los socialistas madrileños ha destacado como un aspecto “muy positivo” que la lista “representa la diversidad territorial” y “todos y todas” se sienten “muy cómodos”, al tiempo que ha manifestado su deseo de que sirva para “fortalecer el proyecto socialista de Madrid y el proyecto socialista a nivel federal”.

En Madrid, el ganador de las primarias, Pedro Sánchez, obtuvo el 49,49 por ciento de los votos, seguido por Susana Díaz, con el 31,76 por ciento, y Patxi López, con el 18,75 por ciento. Patxi López era el candidato con más apoyos dentro de la Ejecutiva del PSOE-M, incluido el de la propia secretaria general, seguido de cerca por Pedro Sánchez y, en tercer lugar, por Susana Díaz, más alejada.

También han intervenido los portavoces de las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz para valorar el acuerdo.

El portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que “era absolutamente necesario para Madrid y España trasladar esta imagen de unidad”, que, a su juicio, “va a marcar un antes y un después”.

Tras destacar la “generosidad de las tres candidaturas”, ha manifestado que le gustaría que esto se trasladase a los próximos congresos regionales, y en particular al Congreso de Madrid“.

“Es un gran día para los socialistas madrileños, debemos aprovechar este impulso para el futuro y para desalojar al partido más corrupto de la historia de España del poder, unidos seremos capaces de hacerlo”, ha manifestado.

Así, ha pedido “unidad” y ha recordado las palabras de Robles en la inauguración del Congreso Regional Extraordinario: “trabajando juntos el PSOE es invencible”.

Franco ha reconocido que la negociación ha sido “difícil”, una negociación “con mayúscula”, pero “siempre dentro del respeto mutuo y siempre pensando en el bien del partido”.

“Las tres candidaturas hemos intentado buscar lo mejor para todos. Todos hemos renunciado a algo, porque siempre que se negocia tiene que haber renuncias, pero creo que ha valido la pena”, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de la candidatura de Susana Díaz en Madrid, diputado autonómico y senador, José Cepeda, ha celebrado que “Pedro Sánchez encabezará una lista cohesionada por la unión de todos los socialistas también en Madrid”, donde ha dicho que “comienza un nuevo tiempo”.

En este sentido, ha señalado que en Madrid “hay un partido que gobierna que prácticamente se está disolviendo por la corrupción y otros que se dedican a hacer política-ficción, con mociones de censura circenses”.

“Los socialistas madrileños estamos por volver a recuperar el pulso de la ciudadanía, y este Congreso tiene que ser el comienzo de ese punto de encuentro”, ha aseverado.

“Somos todos compañeros, tenemos un gran proyecto por desarrollar, y esa unión de todos es un punto de partida para alcanzar el éxito electoral que tenemos por delante”, ha agregado.

“No se trata de hacer congresos para ganarnos la partida unos a otros, sino que son para proyectar al PSOE con fuerza ante la ciudadanía”, ha apostillado.

El representante de Díaz ha dicho que han tomado la decisión de “impulsar una candidatura donde se respeten los porcentajes, la voz de la militancia hace tan solo una semana”, y ha expresado su satisfacción por que todas las partes hayan “asumido ese principio para seguir trabajando juntos”.

El PSOE-M votará este domingo en su Congreso Regional Extraordinario la lista con los miembros de la delegación madrileña al Congreso Federal, donde se elegirá a la nueva Ejecutiva Federal que trabajará bajo las órdenes de Pedro Sánchez, pero también el proyecto político del partido para los próximos años, la denominada Ponencia Marco.

La votación de la delegación tendrá lugar a partir de las 10.00 y hasta las 12.30 horas. Finalmente, a las 14 horas se celebrará la clausura del Congreso, de la mano de Sara Hernández. No se espera la presencia de Pedro Sánchez porque tiene otros compromisos.

Etiquetas
stats