Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-M inicia el camino hacia unas primarias con muchos aspirantes

El PSOE-M inicia el camino hacia unas primarias con muchos aspirantes

EFE

Madrid —

0

Este martes arranca el proceso de primarias para la Secretaría General del PSOE-M con la presentación de las precandidaturas, que por el momento son seis aunque podrían llegar a ocho si deciden dar el paso el concejal madrileño Antonio Miguel Carmona y algún miembro del movimiento 'Kilómetro cero'.

Hasta ahora, han manifestado su intención de presentarse la actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; el portavoz adjunto del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco; el diputado regional Juan Lobato; el socialista crítico Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid; y el edil del partido en Valdaracete Manuel Lucas Campeño.

De los últimos en anunciarlo fue el exdiputado de la Asamblea Eusebio González Jabonero, afín al ex secretario general madrileño Tomás Gómez.

Con él, la corriente 'tomasista' del PSOE-M medirá sus fuerzas en el partido dos años después de la destitución de Gómez por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, liderada entonces al igual que ahora por Pedro Sánchez.

Jabonero, que formalizará su candidatura bajo el nombre de 'Madrid es mejor', explicó que decidió dar el paso “después de constatar” que el resto de aspirantes “no representan un verdadero cambio ni en las políticas ni en la forma de trabajar del partido que se necesita” en la Comunidad.

Quien parece contar con más opciones de ganar es José Manuel Franco, que coordinó la campaña de Pedro Sánchez en las primarias y busca liderar un PSOE-M “fuerte, estable y unido”.

Es el único representante del sector 'sanchista', ya que la actual líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, en un principio cercana a Pedro Sánchez, se inclinó en las primarias del PSOE por otro de los candidatos, el exlehendakari Patxi López.

Al igual que Franco, Sara Hernández ha tendido la mano al resto de aspirantes para que se integren en su candidatura.

Su idea es “seguir fortaleciendo” el proyecto del partido en Madrid tras dos años al frente de la Secretaría General del PSOE-M que ha calificado de “muy fructíferos”.

Otro de los aspirantes, Juan Lobato, que también apoyó a Patxi López, dijo en su momento que optó por presentarse ante la “necesidad” de “demostrar que en el PSOE hay mucha más gente que no está en cargos orgánicos”.

A última hora del viernes, el barrendero y concejal del Ayuntamiento de Valderacete, Manuel Lucas, se convirtió en el sexto aspirante a liderar el partido en Madrid.

Lucas ha dado el paso “cansado” de ver que los candidatos son “siempre los mismos”, solo que “cambian los sillones”.

Por ello, quiere que la militancia de base tome el poder “de una vez” para que el PSOE “recupere la 'o' de obrero”.

Como Lucas, Enrique del Olmo decidió optar a la Secretaría General del PSOE-M para “abrir el proceso a la militancia y la renovación”.

Del Olmo disputó a Antonio Miguel Carmona las primarias del PSOE-M para la Alcaldía de Madrid antes de las elecciones municipales de 2015.

Carmona, declarado 'susanista' por su apoyo en las primarias del PSOE a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha decidido aún si se presentará para liderar el PSOE-M, según han señalado a Efe fuentes próximas al concejal.

Tampoco han tomado la decisión de presentar un candidato para las primarias del PSOE-M los integrantes del movimiento 'Kilómetro cero', tal y como ha señalado a Efe uno de sus fundadores, el secretario general de Griñón, Ismael Abad.

En declaraciones a Efe, el socialista ha desvinculado este movimiento de Tomás Gómez y ha indicado que su objetivo es “acabar con el dominio de los cargos orgánicos” para que la militancia sea quien tome las riendas del partido.

Esta semana se desvelará si hay más aspirantes a las primarias del PSOE-M, ya que el plazo de presentación de precandidaturas está fijado entre el 5 y el 7 de septiembre.

El 15 de septiembre se informará sobre el censo de militantes con derecho a voto y a continuación, entre el 8 y el 17 de septiembre, tendrá lugar la proclamación de candidaturas y la recogida de avales.

El porcentaje de apoyos necesario se ha reducido del 10 al 2 %, una cifra a priori fácil de alcanzar, lo que puede explicar el elevado número de aspirantes en este proceso.

Tras el plazo previsto para la presentación de recursos (los días 18 y 19 de septiembre), comenzará la campaña para las primarias, que se prolongará hasta el día 29.

Las elecciones tendrán lugar el 30 de septiembre y el 7 de octubre en el caso de que hubiera una segunda vuelta, es decir, si ninguno de los aspirantes consigue más del 50 % de los apoyos.

El proceso acabará con la celebración del congreso regional del PSOE-M los días 20, 21 y 22 de octubre.

Etiquetas
stats