Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-M pide un pleno monográfico sobre el caso del Canal de Isabel II

El PSOE-M pide un pleno monográfico sobre el caso del Canal de Isabel II

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha solicitado un pleno monográfico en el Parlamento regional para abordar la presunta corrupción del Canal de Isabel II que investiga la operación Lezo, en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad Ignacio González.

Fuentes del PSOE-M han confirmado a Efe que este jueves registraron esta petición después de que el PP rechazara la comparecencia del consejero de Presidencia y actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, en el Pleno celebrado ayer.

Desde el PSOE-M esperan que el pleno monográfico prospere, ya que para que salga adelante se necesita el visto bueno de la mayoría de los grupos parlamentarios y no unanimidad, como en el caso de las comparecencias.

La Mesa de la Asamblea de este lunes y la Junta de Portavoces del martes decidirán si se celebra o no y, en caso afirmativo, fijarían la fecha.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea para que dé explicaciones sobre el mismo asunto.

Una petición a la que se sumó ayer Podemos al registrar un total de ocho comparecencias para la misma comisión entre la que destacan, además de Cifuentes, las de Ignacio González y los actuales diputados regionales del PP David Pérez y Enrique Ossorio, que además es portavoz del grupo parlamentario.

La formación morada también quiere que Cifuentes (que fue consejera del ente público del Canal entre 2012 y 2014) comparezca en el Pleno de la Asamblea.

Cifuentes y Garrido han prestado declaración como testigos sobre el caso Lezo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En el marco de esta causa, que permanece secreta, el magistrado investiga si dos exdirectivos del Canal y el propio González, entre otros, incurrieron en los delitos de falsificación en documento público, prevaricación, malversación, fraude y organización criminal.

Todo ello en relación a la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao por 21,4 millones de euros.

González, antecesor de Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, fue presidente del Canal entre 2003 y 2012.

La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Etiquetas
stats