Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Madrid pide iniciar “cuanto antes” los trámites para el congreso

El PSOE de Madrid pide iniciar "cuanto antes" los trámites para el Congreso

EFE

0

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha pedido hoy que se inicien, “cuanto antes y de manera urgente”, los trámites para la celebración del congreso socialista y las elecciones a secretario general, con el fin de debatir “en profundidad” el futuro proyecto político del partido.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Regional, la primera de este órgano desde que una gestora se hiciese con el control del partido a nivel estatal tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Hernández ha sido crítica con la decisión del partido de abstenerse ante un gobierno del Partido Popular, aunque ha remarcado que “acepta la decisión del Comité”, pero como “auténtica socialista” ha querido “dejar clara su posición”.

Asimismo, ha asegurado que la abstención técnica era la “mejor opción” para evitar una crisis interna dentro del partido, porque era “más útil y más coherente”. “Deberíamos habernos abstenido once diputados y el resto mantener el no a Rajoy” ha señalado.

Hernández ha asegurado que la “abstención trágica” llevará a la sociedad “a remolque” durante la próxima legislatura y ha insistido en que la decisión “no se gestionó de la mejor manera”.

“Soy responsable y ante todo socialista”, ha insistido y ha agregado que, por ello, es “disciplinada”, pero “no me voy a esconder y digo de forma clara mi opinión”.

Hernández ha apostillado que la abstención técnica hubiera ayudado al proceso “interno de renovación del partido”, ya que no se estaría hablando “ni de expedientes ni de romper con el PSC”.

Ha insistido reiteradamente durante su intervención la “necesidad” de celebrar un Congreso “cuanto antes”, porque “no hay nada peor en política que mantenerse en el limbo, que es donde estamos”.

Por otro lado, la secretaria general de PSOE-M ha remarcado que los procesos de primarias y consultas a la militancia son “mecanismos históricos” del partido socialista y deben “recuperarse” para articular un “nuevo proyecto político”.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha indicado que el comité regional ha entregado un escrito firmado por “más de 40 secretarios generales” para que se concrete la fecha del congreso y el proceso de primarias, y así “restablecer la normalidad orgánica”.

Ha asegurado que este documente representa el “grueso” de la federación madrileña y ha insistido en que quieren que los procesos se celebren “más pronto que tarde”.

Rico ha especificado que este documento no será votado en este Comité Regional, ya que “sólo quiere marcar” el pensamiento de las agrupaciones.

En dicho texto, solicitan que “a la mayor brevedad posible” y, en cualquier caso, “antes de que acabe el 2016”, la gestora del partido determine el calendario para la celebración de las primarias y, posteriormente, el Congreso Extraordinario Federal.

Son 58 turnos de palabra lo que han solicitado los miembros del PSOE-M para hablar sobre la situación y el futuro al que se enfrenta el partido en este Comité Regional.

Igualmente, son varios los dirigentes del partido socialista los que han coincidido, al hablar con los periodistas, en que el Congreso y las primarias para la elección del secretario general deben realizarse “cuanto antes”, como el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas; el diputado en la Asamblea de Madrid, José Cepeda; o la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera.

Etiquetas
stats