Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Monago que “no consienta” que Galicia y Cataluña se lleven la “mayoría” del presupuesto ferroviario

El PSOE pide a Monago que "no consienta" que Galicia y Cataluña se lleven la "mayoría" del presupuesto ferroviario

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Macías ha realizado esta petición a Monago con motivo de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, este martes a Extremadura, ante la que ha reclamado que “defienda realmente los intereses” de la región.

Para Macías, “no es defendible que el 78 por ciento, cerca del 80 por ciento de los presupuestos, se lo lleven Galicia y Cataluña, y que el resto de España se quede en materia ferroviaria sin presupuesto”.

De este modo, y a preguntas de la prensa, ha aseverado que Extremadura, por “justicia”, debe recibir en materia de fomento “unos niveles de inversión solidarios y semejantes” al resto de las regiones, entre las que ha citado Galicia y Cataluña.

“Son los compromisos que le exige el pueblo extremeño, son compromisos que estaban comprometidos con el Gobierno de España, con independencia de que gobernara, y que en estos momentos están paralizados”, ha señalado el diputado socialista en su intervención.

DÉFICIT ASIMÉTRICO

Por otro lado, Francisco Macías ha mostrado sus “sospechas” de que la visita de Pastor a Extremadura “sea una nueva representación teatral para salvar a Monago de un cambio de postura en el déficit asimétrico”.

Según ha indicado, Monago “tiene que dejar de ser el niño bueno que pide un premio por ser el campeón de los recortes, para exigir justicia y solidaridad con Extremadura”.

Además, ha criticado que la ministra “es conocida como 'Terminator'” porque desde que es ministra “no se ha realizado ninguna inversión nueva, ni ha salido a licitación ningún proyecto” para Extremadura, sino todo lo contrario, porque “ha suprimido el tren Lusitania”.

“Los extremeños exigen un compromiso claro con el AVE, dando plazos de ejecución y presupuesto, como se ha hecho en Galicia, donde se han licitado en 2012 el 58 por ciento de las inversiones totales ferroviarias de nuestro país y tiene comprometida la finalización del AVE en 2018”, ha señalado el PSOE.

Además, ha pedido un compromiso “claro” con el Eje 16, “lo que conlleva las obras de mejora de la línea Castuera-Cabeza del Buey y del corredor Badajoz-Cabeza del Buey, con las mismas características técnicas que las redes transeuropeas”, así como el “compromiso de licitación y ejecución del intercambiador de Brazatorta”.

Finalmente, Macías ha pedido que se “mantengan” todos los trenes, especialmente la línea del eje Llerena-Sevilla, en la que Renfe, añade, “ya ha dejado de vender billetes a partir de junio”. También ha pedido un “compromiso presupuestario y plazos de licitación” para la Plataforma Logística de Badajoz.

Etiquetas
stats