Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que Montoro aclare los criterios para repartir el déficit

El PSOE pide que Montoro aclare los criterios para repartir el déficit

EFE

Madrid —

0

El PSOE interpelará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el martes en el Senado para que aclare las medidas fiscales que va a adoptar para incrementar los ingresos públicos, así como los nuevos criterios para el reparto de los objetivos de estabilidad entre las administraciones públicas.

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan María Vázquez, pedirá que explique la adecuación de los ingresos públicos a las necesidades de gasto, para la sostenibilidad del Estado de bienestar, además de exigirle que logre un acuerdo con las administraciones territoriales para la fijación vertical de los objetivos de estabilidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vázquez afirma que el pasado año, España incumplió “ampliamente” las previsiones de déficit y deuda comprometidas en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea.

Recuerda que ello supuso la “apertura de un expediente” por el déficit excesivo y las sanciones correspondientes que, finalmente, se evitaron a cambio de “nuevos compromisos de ajustes” para el presente y, sobretodo, para el próximo presupuesto.

Tras precisar que “se intentó responsabilizar” a las comunidades de la desviación, considera que las causas de incumplimiento reiterado son básicamente dos: fijar los objetivos de forma unilateral y prever unos ingresos “inflados” en los presupuestos.

En relación con los datos de recaudación de 2015, Vázquez asegura que demuestran lo que el Grupo Socialista denunció en su momento sobre la “imposición” del Gobierno del PP de su “reforma fiscal”, ya que “regalaba” a las rentas más altas y a los empresarios más de 7.500 millones de euros que “han sido los responsables directos de la desviación de las cuentas públicas”.

A su juicio, se ingresan en las arcas públicas “80.000 millones de euros menos”, lo que causa la “imposibilidad de corregir” el déficit“ y también recortes en las políticas de gasto, especialmente en el social.

Insta al Gobierno a avanzar en esa amplia reforma fiscal, con medidas para converger “rápidamente en los ingresos y gastos públicos” con los países vecinos y garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar, “tan deteriorado en los últimos años”, apostilla.

Vázquez afirma que los socialistas defienden una política fiscal que cumpla los objetivos de ser “suficiente, eficiente y justa”, y uno de sus principales objetivos es la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, que son “un impedimento” para el progreso y “genera desconfianza en la mayoría de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y progresividad”.

Etiquetas
stats