Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE extremeño dice que 'barones' del PP como Monago o Feijóo buscan “allanar el terreno” a Gallardón

El PSOE extremeño dice que 'barones' del PP como Monago o Feijóo buscan "allanar el terreno" a Gallardón

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Tras afirmar que tanto Monago como Feijóo están planteando “un falso discurso” sobre la citada reforma del aborto, ha considerado que ambos 'populares' pretenden mediante una “falsa presión” que Gallardón “de alguna manera ceda en la cuestión de las malformaciones fetales”, al tiempo que ha añadido que en realidad “al final el problema de fondo” va a seguir existiendo.

En este sentido, ha insistido en el planteamiento del PSOE extremeño de que en estos momentos lo que se está “jugando” es “la libertad o no de las mujeres a decidir”, algo que a su juicio es el “problema de fondo” que va a continuar dándose tras la “falsa presión” de “algunos 'barones' 'populares'”.

Asimismo, ha incidido en que su partido quiere que España mantenga “una ley como el conjunto de los países europeos”, así como “no” regresar en materia de aborto “35 años atrás”.

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña sobre la propuesta registrada por el Grupo Popular en el Parlamento extremeño a través de la cual, cuando se debata, pedirá al Gobierno central “no avanzar” en la tramitación del anteproyecto de Ley del Aborto hasta que “no se haya consumado un diálogo y debate” con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo “mucho más consensuada” con otras fuerzas políticas.

Las declaraciones de la socialista se han producido después de que durante la sesión plenaria de este miércoles en la cámara extremeña haya decaído una propuesta del PSOE sobre la reforma de la Ley del Aborto, después de que en hasta tres votaciones se haya producido un empate a 32 votos, y después también de que durante el pleno haya sido expulsado del hemiciclo un diputado socialista que con su voto hubiera podido permitir que la iniciativa en cuestión saliese adelante.

MONAGO “MIENTE”

En este sentido, en alusión a las votaciones del PP en contra de la iniciativa socialista de este miércoles y de otra que sobre el mismo tema también ha planteado IU, Gil Rosiña ha considerado que con la postura adoptada “si ha quedado claro algo en el pleno de hoy es que Monago miente a los ciudadanos de Extremadura”.

“Y miente y ha mentido las cinco veces que votado que no a que en nuestro país se mantenga una ley de plazos en la interrupción voluntaria del embarazo que proteja a las mujeres de este país y a los profesionales y sobre todo que permita la libre decisión que tenemos las mujeres para decidir sobre nuestra maternidad”, ha añadido.

Sobre este respecto, en referencia a que para la votación de las iniciativas de PSOE e IU sobre la cuestión se haya utilizado una urna con voto secreto, la socialista ha afirmado que “Monago miente a los ciudadanos y ha intentado ocultarse detrás de un voto secreto para no verbalizar la decisión que ha tomado de votar no a la propuesta de los socialistas”.

“(Monago) ha intentado esconderse para seguir mintiendo a los ciudadanos, como lo hizo en el discurso de Fin de Año, donde se dirigió a todos los extremeños enarbolando un falso debate de la defensa de la libertad de la mujer”, ha espetado.

“Hoy Monago ha tenido una gran oportunidad y cinco veces consecutivas ha votado no a la defensa de la libertad de la mujer y al mantenimiento en nuestro país de una ley de plazos”, ha insistido Gil Rosiña, quien ha añadido que a su juicio “Monago queda en este momento absolutamente desautorizado para hacer discursos y declaraciones que quieran confundir a los ciudadanos”.

“(Monago) no defiende la ley de plazos actual de nuestro país... por tanto Monago se ha mostrado hoy con su voto en contra de la libertad de la mujer para elegir, porque los discursos políticos han de terminar en decisiones”, ha dicho.

“El instrumento que tenemos quienes representamos a los ciudadanos para quedar constancia de nuestras decisiones es el voto, y Monago y su grupo han votado hoy cinco veces consecutivas que no al mantenimiento de la ley de plazos y por lo tanto a la defensa de la libertad de las mujeres”, ha incidido.

EXPULSIÓN DE UN DIPUTADO

Por otra parte, sobre la expulsión de un diputado del PSOE durante el pleno de este miércoles en el Parlamento extremeño antes de que se votasen las iniciativas de PSOE e IU sobre el aborto, ha dicho que “no parece” al Grupo Socialista “nada razonable” que “en un debate que se preveía intenso” y que ha sido “ideológico y tan profundo como retroceder 35 años atrás en la articulación de la ley del aborto en el país”, el presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano, “no tenga altura de miras y decida echar y expulsar a un diputado del Grupo Socialista”.

Gil Rosiña ha pedido y exigido por ello a Manzano “la cordura y la mano izquierda que ha de tener, independientemente del partido al que pertenezca, quien debe dirigir los debates en la cámara autonómica, aunque no le guste lo que ese día se esté debatiendo y aunque prevea que el resultado puede perjudicar al presidente de su partido y de la Junta de Extremadura como ha ocurrido hoy”.

Ha dicho en cualquier caso que “no” tiene “ningún elemento” para determinar que estaba “relacionada” la expulsión del diputado del PSOE con la votación posterior de iniciativas sobre el aborto.

En todo caso, ha señalado que “ha habido otras circunstancias quizás más graves que la de hoy de que un diputado hable en un momento determinado desde su escaño y no ha ocurrido nada”. “Por lo cual, --añade-- serán los ciudadanos quien tendrán que sacar conclusiones de si en este caso Manzano ha utilizado la institución de la Asamblea de Extremadura en supuesto beneficio de su partido”.

“Lo importante de hoy es que han querido evitar que los ciudadanos sepan que el presidente Monago y el PP ha votado en contra del mantenimiento de la ley de plazos que regula el aborto en este país”, ha subrayado.

Finalmente, sobre la propuesta registrada por el PP, ha dicho que el PSOE “irá al debate encantado” y que dará “las mismas razones y argumentos” que han planteado hoy en defensa de su propia iniciativa, y ha añadido que “lo que hace el PP con la iniciativa que presenta es mantener y alimentar ese falso discurso que el presidente Monago hizo a los extremeños en Fin de Año”.

“Un falso discurso que el señor Monago junto con el señor Feijóo está haciendo intentando confundir a los ciudadanos de este país y que lo único que van a conseguir es allanar el terreno para que finalmente el proyecto de ley del Gobierno, del ministro Gallardón, salga adelante”, ha dicho.

“Porque --ha añadido-- esta falsa presión que algunos barones 'populares' están haciendo al proyecto ley no es más para que el señor Gallardón de alguna manera ceda en la cuestión de las malformaciones fetales pero al final el problema lo vamos a seguir teniendo, que es el problema de fondo y que es lo que nos estamos jugando en este momento: la libertad o no de las mujeres a decidir”.

Etiquetas
stats