Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Madina (PSOE), Javier Maroto (PP) y el exgeneral Julio Rodríguez (Podemos), fuera del Congreso según el CIS

elDiario.es

Los resultados del CIS preelectoral

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

El barómetro preelectoral del CIS hecho público este martes constata la caída de diputados en el Congreso de los partidos tradicionalmente hegemónicos (PP y PSOE), lo que deja fuera del reparto de escaños a algunos nombres reconocidos de ambos como Eduardo Madina o Javier Maroto. Entre los emergentes, el estudio constata un resultado desigual para la apuesta de Podemos por los fichajes.

El PSOE reduciría a la mitad el número de diputados que logró en 2011 por Madrid. Solo cinco socialistas conseguirían escaño en esa circunscripción. Eduardo Madina, que compitió por la Secretaría General del partido contra Pedro Sánchez, se queda fuera. Madina negoció ir en el número cinco de la lista -posición en la que sí lograría escaño-, pero finalmente aceptó el siete por lo que se quedaría fuera del Congreso, según el CIS. El dirigente vasco quedó finalmente por detrás de la excapitana Zaida Cantera, uno de los fichajes de Sánchez para su lista, quien tampoco logra escaño. Sí entrará Irene Lozano, que dejó UPyD para integrar la papeleta del PSOE por Madrid.

En Barcelona la caída del PSC se asemeja a la del PSOE en Madrid. Frente a los 10 diputados que han tenido esta legislatura, la candidatura encabezada por Carme Chacón obtendría entre cinco y seis. En el resultado optimista (6), la veterana Isabel López Chamosa revalidaría su asiento. El batacazo de los socialistas catalanes se traslada a otras dos circunscripciones: en Lleida no obtendría representación y en Tarragona pierden un escaño.

El CIS también deja sin representación al PSOE en varias circunscripciones: Ávila, Soria, y Álava. Guipuzkoa, donde el representante de Izquierda Socialista Odón Elorza encabeza la lista, el escaño está en duda. Lo mismo sucede en Segovia.

Consecuencias de la caída del PP

El cálculo de escaños por el PP de Madrid deja en la cuerda floja a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, situada en el puesto 14 de la lista que encabeza Rajoy. En el pronóstico de 13 o 14 para los conservadores, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también se caería ya que parte desde el número 15. Entre los que no parecen tener oportunidad figuran también los más aguirrristas, como David Pérez y Gádor Ongil. Finalmente, la exatleta Marta Domínguez no fue incluida en la lista definitiva y en su lugar se recuperó a otra mujer, la veterana Beatriz Rodríguez Salmones, en el puesto 19.

En el caso de Cataluña, los tres escaños aseguran la presencia de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, así como de Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y de Alicia Sánchez Camacho. En el País Vasco la situación es bien distinta. El vicesecretario general del área sectorial y exalcalde de Vitoria conocido por sus exabruptos contra los inmigrantes aspiraba a entrar por primera vez en el Congreso, pero según el CIS se quedará fuera ya que el PP solo logrará un representante en Álava, el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. En Guipuzkoa, el PP se quedará en blanco. Y Borja Semper fuera del Congreso.

Los fichajes de Podemos

La política de fichajes que Podemos puso en marcha tras el verano le depara un resultado agridulce al partido de Pablo Iglesias. El exgeneral Julio Rodríguez, número dos por Zaragoza, se quedaría fuera del Congreso de replicarse el próximo 20 de diciembre el reparto de escaños vaticinado por el CIS. En la misma situación estaría la activista gitana María José Jiménez, número uno por Salamanca.

En el lado opuesto, los jueces Victoria Rosell (Las Palmas) y Juan Pedro Yllanes (Baleares) sí entrarían en el Parlamento, así como la actriz Rosana Pastor (4 por Valencia, integrada en la lista con Compromís).

El resultado de Podemos en Andalucía está muy por debajo de las expectativas del partido. Los cinco diputados que prevé el CIS para el partido de Iglesias supondría dejar fuera a otros fichajes que se produjeron previamente, para las primarias de julio. Se trata del abogado especializado en derechos de autor David Bravo y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado Ramos.

Con Información de Aitor Riveiro, Irene Castro y Luz Sanchis.Aitor RiveiroIrene CastroLuz Sanchis

stats