Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa a PP de bloquear de forma efectiva el Pacto contra la Violencia

El PSOE acusa a PP de bloquear de forma efectiva el Pacto contra la Violencia

EFE

Zaragoza —

0

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha asegurado que el PP está bloqueando de forma efectiva el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, y que esa actitud “pone en evidencia cuál es la catadura moral de aquellos que luego se atreven a pronunciarse como feministas”.

Álvarez, junto con la portavoz del área en el Senado, Laura Berja, participa hoy en Zaragoza en un acto organizado por el PSOE de Aragón sobre “Retos feministas para el socialismo del siglo XXI”, con la presencia de la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía de Aragón, Mariví Broto.

En declaraciones previas a los medios, Álvarez ha censurado a quienes “son incapaces de dar pasos” que sustancien cuestiones tan importantes como el Pacto contra la Violencia Machista.

El Gobierno ha supeditado la implementación del pacto y la distribución de los 200 millones de euros que prevé a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, aunque el PSOE propuso ya en noviembre, ante la constatación de que las cuentas iban a ser prorrogadas, que se habilitase un crédito extraordinario con un decreto ley.

Porque si el Consejo de Ministros aprueba los presupuestos el 23 de marzo, como está anunciado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos no tendrán las partidas en sus asientos contables antes de septiembre, y “se habrá perdido todo un año”, ha lamentado Álvarez.

Por eso la diputada, con los datos que asegura que maneja, ha recalcado que lo que ha hecho el Gobierno del PP “no beneficia a las mujeres” y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe, “de una vez por todas”, cumplir con su palabra, porque esta cuestión “no es algo que tenga que ver con recursos económicos a beneficio de las comunidades, sino a beneficio de las mujeres”.

“No habilitar esos fondos significa ponerse del lado de aquellos que ponen en riesgo la vida de las mujeres”, ha enfatizado.

Respecto a la reivindicación feminista que el pasado jueves llenó las calles de toda España, en manifestaciones y concentraciones multitudinarias, Álvarez ha asegurado que lo que hay de nuevo en ellas es que se han abierto “nuevas formas” en las relaciones entre el movimiento feminista y las instituciones.

La agenda, ha insistido, es la misma pero “con renovado impulso”, y lo que se ha hecho ahora es “colocar en primera línea” el asunto de la corresponsabilidad de las instituciones y de los varones con respecto de los cuidados.

El “nuevo paradigma” es, a su juicio, reclamar que las mujeres trabajen lo mismo y cobren lo mismo y que los varones cuiden lo mismo, porque la principal brecha a la que se enfrentan, el “principal lastre” de las mujeres según Álvarez, no está relacionado con el mundo laboral, sino con el de los cuidados.

Etiquetas
stats