Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE exige al PP que devuelva los 286.864 euros de los que pudo beneficiarse gracias a la Gürtel

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega

Irene Castro

La marcha de los presuntos alcaldes corruptos de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, no ha terminado con las sospechas que rodean al PP en las dos localidades madrileñas por su relación con la trama Gürtel. El último auto del juez Pablo Ruz -que ha terminado con la instrucción de la 'primera época' del caso- señala directamente al PP como posible beneficiario de dinero de la red que dirigía Francisco Correa. El PSOE ha pedido que la formación lo devuelva a las arcas públicas.

El PP pudo beneficiarse de “al menos” 286.864 euros procedentes de comisiones ilegales, según el escrito del magistrado, que señala que 125.000 euros habrían ido a parar a la financiación de eventos y a la sede del PP en Majadahonda y otros 111.864 euros para la campaña electoral de 2003, en la que fue candidato Jesús Sepúlveda, el exmarido de la ministra Ana Mato.

La oposición ha reaccionado ante la acusación del juez y ha exigido que el PP devuelva esas cantidades. El PSOE de Majadahonda ha reclamado a los conservadores que reingresen el dinero en las arcas públicas, que pidan perdón y que den luz verde a la comisión de investigación que han rechazado en dos ocasiones en esta legislatura.

“A Majadahonda no se venía a gobernar, se venía a robar, a abrir cuentas en Suiza y a beneficiar al PP”, ha expresado el portavoz socialista, Borja Cabezón: “Basta ya de impunidad”. Fuentes municipales se escudan en la investigación de la Audiencia Nacional para no abrir la comisión de investigación: “Es a quien le compete y quien tiene que depurar responsabilidades”.

Esas fuentes, citadas por Europa Press, también señalan que el equipo de gobierno, presidido por Narciso de Foxa, es el “primer interesado” en que se devuelva el dinero al Consistorio. “En este equipo de gobierno no hay ni una sola persona imputada por el juez”, destacan. El actual alcalde es miembro del Comité Ejecutivo del PP local desde 1991. “¿No tienen nada que ver con su propio partido?”, responden fuentes socialistas.

Los socialistas de Pozuelo también piden que “se devuelva el dinero a los vecinos, si se prueba que el PP se ha beneficiado”, según el portavoz del grupo municipal, David Cierco. La oposición tendrá que esperar al próximo pleno municipal en septiembre para llevar a cabo la “iniciativa política”, ya que el de este mes se adelantó una semana.

Los ayuntamientos de estas dos localidades, que son junto a Boadilla el epicentro de la trama Gürtel en Madrid, se han personado en el caso como partes perjudicadas. El juez también ha indicado al PP que puede personarse “como partícipe a título lucrativo”, en relación a estos hechos atribuidos a los exalcaldes Sepúlveda y Ortega. La formación no está acusada porque la ley lo impide para partidos políticos y sindicatos.

Etiquetas
stats