eldiario.es

9

El PSOE exige al PP que devuelva los 286.864 euros de los que pudo beneficiarse gracias a la Gürtel

El juez Ruz apunta a que la trama corrupta financió con 125.000 euros eventos y la sede de la formación en Majadahonda entre 2011 y 2003

Los otros 111.864 euros se utilizaron para financiar la campaña electoral de Jesús Sepúlveda en 2003, según la investigación

El magistrado sostiene que ese dinero procedía de cuentas en las que se ingresaba dinero a partir de facturas falsas o sobrefacturación

El exalcalde de Majadahonda y la mujer de Correa se niegan a declarar ante el juez Ruz

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega

La marcha de los presuntos alcaldes corruptos de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, no ha terminado con las sospechas que rodean al PP en las dos localidades madrileñas por su relación con la trama Gürtel. El último auto del juez Pablo Ruz -que ha terminado con la instrucción de la 'primera época' del caso- señala directamente al PP como posible beneficiario de dinero de la red que dirigía Francisco Correa. El PSOE ha pedido que la formación lo devuelva a las arcas públicas.

El PP pudo beneficiarse de "al menos" 286.864 euros procedentes de comisiones ilegales, según el escrito del magistrado, que señala que 125.000 euros habrían ido a parar a la financiación de eventos y a la sede del PP en Majadahonda y otros 111.864 euros para la campaña electoral de 2003, en la que fue candidato Jesús Sepúlveda, el exmarido de la ministra Ana Mato.

La oposición ha reaccionado ante la acusación del juez y ha exigido que el PP devuelva esas cantidades. El PSOE de Majadahonda ha reclamado a los conservadores que reingresen el dinero en las arcas públicas, que pidan perdón y que den luz verde a la comisión de investigación que han rechazado en dos ocasiones en esta legislatura.

"A Majadahonda no se venía a gobernar, se venía a robar, a abrir cuentas en Suiza y a beneficiar al PP", ha expresado el portavoz socialista, Borja Cabezón: "Basta ya de impunidad". Fuentes municipales se escudan en la investigación de la Audiencia Nacional para no abrir la comisión de investigación: "Es a quien le compete y quien tiene que depurar responsabilidades".

Esas fuentes, citadas por Europa Press, también señalan que el equipo de gobierno, presidido por Narciso de Foxa, es el "primer interesado" en que se devuelva el dinero al Consistorio. "En este equipo de gobierno no hay ni una sola persona imputada por el juez", destacan. El actual alcalde es miembro del Comité Ejecutivo del PP local desde 1991. "¿No tienen nada que ver con su propio partido?", responden fuentes socialistas.

Los socialistas de Pozuelo también piden que "se devuelva el dinero a los vecinos, si se prueba que el PP se ha beneficiado", según el portavoz del grupo municipal, David Cierco. La oposición tendrá que esperar al próximo pleno municipal en septiembre para llevar a cabo la "iniciativa política", ya que el de este mes se adelantó una semana.

Los ayuntamientos de estas dos localidades, que son junto a Boadilla el epicentro de la trama Gürtel en Madrid, se han personado en el caso como partes perjudicadas. El juez también ha indicado al PP que puede personarse "como partícipe a título lucrativo", en relación a estos hechos atribuidos a los exalcaldes Sepúlveda y Ortega. La formación no está acusada porque la ley lo impide para partidos políticos y sindicatos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha