Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PP se enzarzan por el paro y por la gestión de Zapatero y de Rajoy

Las dirigentes de los principales partidos con representación parlamentaria, (i-d) Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debate a cinco que protagonizan de cara a las elecciones generales del 10N, este jueves en laSexta.

EFE

Madrid —

0

Los números actuales del paro y las gestiones económicas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han provocado este jueves los primeros cruces de reproches entre las candidatas del PP y del PSOE, Ana Pastor y María Jesús Montero, en el debate de La Sexta.

Han sido dos ámbitos que además han despertado acusaciones y críticas de las otras protagonistas del debate: Irene Montero, de Unidas Podemos; Inés Arrimadas, de Cs; y Rocío Monasterio, de Vox.

De hecho, otro de los rifirrafes más destacados ha tenido lugar entre Montero y Arrimadas a raíz de que la candidata socialista dijera, en contestación a la de Cs: “Algunas veces dices que has vivido en Andalucía, otras en Cataluña: según lo que quieras trasladar has vivido en todas las partes del mundo”.

La número dos de Cs por Madrid ha reprobado estas palabras al afirmar que con ellas Montero ha intentado “ridiculizarla”.

A un día de que acabe la campaña electoral del 10N, las cinco contendientes se han intercambiado críticas y ataques en el bloque sobre economía, el primero de los que componen dicho debate.

Quien ha iniciado las hostilidades ha sido Pastor al valorar la “historia conocida” del PP en creación de empleo, a diferencia de la que ha practicado el PSOE: “Llega un socialista y genera paro; llega un Gobierno del PP y soluciona y crea empleo”.

La exministra de Fomento ha recordado que cuando Rajoy ganó las elecciones en diciembre de 2011 y se convirtió en presidente del Gobierno el país se encontraba en “la ruina”.

A partir de 2014, según sus palabras, el entonces Ejecutivo del PP propició la creación de puestos de trabajo y pudo bajar impuestos.

Ahora, con Pedro Sánchez en La Moncloa, puede suceder lo mismo. “Menos mal que lleva sólo 16 meses en el Gobierno; qué pasaría si los españoles les damos ocho años como a Zapatero”, ha apostillado.

A estas declaraciones ha respondido la ministra de Hacienda en funciones y candidata del PSOE, María Jesús Montero, para quien “la tasa más alta” de paro en democracia se produjo en época de Rajoy.

Además, de acuerdo con las declaraciones de Montero, el entonces Gobierno del PP subió “60 veces los impuestos” y abocó al país a la desigualdad, al contrario que está haciendo ahora la administración de Sánchez.

Ha continuado la candidata del PSOE con críticas a la reforma laboral porque “abarató el despido” y no respetó la negociación con los sindicatos; también se caracterizó la gestión de Rajoy por “una precarización del mercado laboral”. Desde que gobierna Sánchez, hay 500.000 ocupados más.

Montero, además, ha señalado que el modelo económico que preconiza Arrimadas no existe porque es “una prolongación del modelo que defiende el PP”, y como prueba ha citado la marcha del partido de responsables económicos de la formación como Toni Roldán o Francisco de la Torre.

“Tenemos a Luis Garicano, que es el mejor”, ha incidido Arrimadas.

Posteriormente, la candidata del PP por Madrid ha recuperado el debate sobre las gestiones económicas de Zapatero y de Rajoy al asegurar que si hay “un ejemplo de gestión” es el del Partido Popular, por lo que ha pedido a la ministra de Hacienda que no les dé lecciones de política sobre economía.

Montero ha mencionado el rescate de las autopistas y el estado de la hucha de las pensiones para replicar el comentario anterior.

A ello Pastor ha respondido con una alusión a la etapa de la candidata socialista como consejera andaluza de Hacienda: “Los datos que usted tiene de gestión en la Junta son para avergonzar a cualquiera”.

Etiquetas
stats