Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PP se exigen la retirada de reproches mutuos durante el debate del Congreso y Posada ya decidirá

PSOE y PP se exigen la retirada de reproches mutuos durante el debate del Congreso y Posada ya decidirá

EUROPA PRESS

MADRID —

Al término de la sesión y antes de las votaciones, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido que se retiren del Diario de Sesiones unas palabras del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que interpreta una “intolerable acusación” a los socialistas como “presuntos asesinos” en relación con la regulación del aborto“.

En concreto, la respuesta de Gallardón que suscitó por la mañana el enfado de los socialistas ha sido: “No podemos tener una postura profundamente egoísta consistente en decir sólo valen mis derechos, porque si usted 'ese sólo lo mío' lo ejerce frente a un concebido y no nacido, quién me dice que después en otra legislación no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente haya nacido”.

Según Valenciano, Gallardón “ha pronunciado unas palabras muy duras y muy ofensivas para el PSOE”. “Estoy segura de que el ministro no quería pronunciar. Así que le pido, o en su ausencia al portavoz del grupo parlamentario --'popular'-- que retire esas palabras y si no pediré amparo a la Presidencia”, ha señalado la 'número dos' de los socialistas.

“PUES RETIRE USTED LO SUYO”

En ausencia del ministro de Justicia, ha sido el propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el que se ha mostrado dispuesto a retirar esas palabras, que según ha asegurado no tenían ningún ánimo de ofender al principal grupo de la oposición y forman parte del “fragor del debate”. Eso sí, siempre y cuando Valenciano estuviera dispuesta a retirar una acusación al ministro en materia de violencia de género.

“Señora Valenciano no ha habido ningún ánimo de ofensa por parte del ministro de Justicia esta mañana en esas palabras que están pronunciadas en el fragor del debate. Le diré también que el ministro no tienen ningún reparo si le parecen ofensivas y siempre que usted esté dispuesta también a retirar esas afirmaciones que hacía cuando decía a un miembro del Gobierno que está más preocupado en recortar las libertades de las mujeres que en legislar por proteger la vida las mujeres víctimas de violencia de género”, ha señalado el diputado del PP.

Valenciano considera que no ha podido ofender al ministro el decir que “ojalá dedicara tantos esfuerzos a una cosa como a la otra”, un comentario que ha suscitado el revuelo de la bancada del PP. “Estoy tratando de que arreglemos esto por las buenas. Sí, por las buenas es que lo retire y si no pediré amparo a la Presidencia”, ha advertido.

Con esto, el portavoz 'popular' ha procedido a leer textualmente lo dicho por Valenciano en su debate con Gallardón --“Ojalá estuviera usted más preocupado que por luchar para salvar la vida de esas mujeres que por recortar la libertad de las mujeres”--, lo que a su juicio es igualmente “altamente ofensivo” y por ello le ha emplazado nuevamente a retirarla.

En este punto, pasadas las ocho y media de la tarde, Posada ha decidido zanjar el tema comprometiéndose a “reflexionar” sobre las peticiones de retirada de palabras en el Diario de Sesiones: “Y ya decidiré lo que me parezca oportuno”, ha sentenciado, dando ya paso a las votaciones.

Etiquetas
stats