Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE avisa al PSC: Si no respeta el mandato del Comité Federal se evaluaría la situación entre ambos partidos

El PSOE avisa al PSC: Si no respeta el mandato del Comité Federal se evaluaría la situación entre ambos partidos

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha avisado este miércoles que si el PSC no respeta el mandato del Comité Federal en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, tendría que “evaluarse responsablemente y con honestidad” el escenario “entre el PSOE y el PSC”.

En declaraciones en Cuatro, recogidas por Europa Press, Jiménez ha explicado que confía en que todos los socialistas respeten y acaten la decisión que tome el Comité Federal el próximo domingo, pero ha querido diferenciar la situación que se produciría si algún diputado, a título individual, decide votar de manera diferente al Grupo, de si lo hace el PSC, como podría ocurrir, ya que su dirección ha anunciado que votará 'no' a Rajoy.

“Si el PSC toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el órgano legitimado para establecer esa posición, evidentemente estaríamos ante una posición política diferente”, ha afirmado el 'número dos' de la Gestora.

Al ser preguntado si esto quiere decir que habría un 'divorcio' entre el PSOE y el PSC, dos partidos hermanos que comparten grupo en el Congreso y que tienen un “trayecto de trabajo conjunto”, ha recalcado que “exactamente” lo que dice es que si esta formación tomara “unilateralmente” una posición distinta, “a partir de ese momento” tendrían que “hablar con honestidad y claridad sobre ese escenario que se produciría”.

Porque esto, ha dicho, es una realidad “totalmente diferente” a la que surgiría si algún diputado decide apartarse del conjunto como una decisión “individual” frente a la que el partido “tiene mecanismos que se aplican”.

ESPERA QUE LO RESPETE SI “ACUDE AL COMITÉ FEDERAL”

En todo caso, Jiménez ha expresado su esperanza en que el PSOE y el PSC voten juntos, porque “si el PSC acude al Comité Federal” del domingo que va a “conformar la posición” del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy, confía en que sea para compartir la decisión que se tome “democráticamente entre todos”.

A partir de aquí, Jiménez ha subrayado que la Gestora no planteará una posición concreta en la reunión del domingo, sino que será el partido el que “libremente establecerá cuál es la posición del PSOE”, y ha insistido en que todo el partido la acate. “No nos planteamos otro escenario diferente”, ha dicho.

Etiquetas
stats