Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PSC han rechazado cinco veces en el Congreso transferir los referéndums a Cataluña

PSOE y PSC han rechazado cinco veces en el Congreso transferir los referéndums a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que trabajan en la documentación que demuestra esta trayectoria porque avala que el PSOE y el PSC siempre han sido coherentes y han votado al unísono cuando se ha abordado esta cuestión en Las Cortes.

De las cinco veces que desde Cataluña se ha planteado esta transferencia, cuatro se ha pedido por el artículo 150.2 de la Constitución, el mismo al que ahora vuelven a apelar CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

La cesión de esta competencia se pidió desde Cataluña en el Congreso en 2002 (dos veces), en 2006, en 2007 y en 2012 pero siempre fue rechazada, no sólo por PSOE y PSC, sino por una amplia mayoría de la Cámara Baja.

Estos cincos intentos de pedir la transferencia de los referéndums se rechazaron tanto si se presentaron como Proposición de Ley --lo que implica una tramitación más larga--, o como Proposición No de Ley, que es un procedimiento mucho más rápido.

INICIATIVA DEL PARLAMENT

Una de las cinco veces que se ha pedido la transferencia de los referéndums por la vía del 150.2 se hizo a través de una Proposición de Ley impulsada desde el Parlament, una iniciativa que actualmente rechazan CiU, ERC y la CUP porque consideran que es demasiado lenta.

La transferencia de la consulta por el artículo 150.2 es un cuestión que en los últimos días ha tensado al PSC, ya que la dirección se niega a avalar esta vía, mientras que las dos corrientes críticas del partido la avalan.

El líder del PSC, Pere Navarro, argumenta que es una “chapuza” porque cualquier avance sobre la consulta debe provenir de un acuerdo entre gobiernos catalán y central, y no de una iniciativa unilateral promovida desde Cataluña.

“PLAN IBARRETXE”

Un argumentario interno de los socialistas llega a calificar esta iniciativa de “Plan Ibarretxe”, y asegura que no sólo está condenada al fracaso, si no que podría enterrar la posibilidad de hacer una consulta, algo que el PSC si avala.

Así, el PSC demuestra con estos cinco precedentes que no es una posición nueva ni contraria a la consulta rechazar la vía del 150.2 y sí es coherente con lo siempre ha defendido en Barcelona y en Madrid.

Por lo tanto, los socialistas argumentan que si ahora hay polémica es por el ambiente que el proceso soberanista ha generado en Cataluña, ya que en el pasado se opuso a esta cuestión sin grandes titulares.

Etiquetas
stats