Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE apoya la decisión del PSC de replantearse la abstención ante el soberanismo y pide diálogo y no choque de trenes

El PSOE apoya la decisión del PSC de replantearse la abstención ante el soberanismo y pide diálogo y no choque de trenes

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha celebrado la posición del PSC de replantearse su abstención en todas las votaciones sobre la consulta de autodeterminación en Cataluña que pretenden CiU y ERC, una posición de la que asegura haberse enterado este mismo martes y que 'Ferraz' “respeta” y “comparte” porque su apuesta es el diálogo, y no un “choque de trenes”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, a López se le ha preguntado hasta qué punto la dirección federal del partido ha influido en el cambio de postura de sus compañeros catalanes.

A este respecto, el 'número tres' del PSOE se ha limitado a poner de relieve que el PSOE “siempre” ha sido y va seguir siendo “respetuoso” con la posición del PSC, con los que ha asegurado que existe una “excelente” relación de diálogo.

HAY “UN DIÁLOGO PERMANENTE” CON EL PSC

Y, en concreto, ha dicho que el partido “respeta” y “comparte” que los socialistas catalanes, tal y como anunció este lunes el portavoz del PSC, Jaume Collboni, se planteen romper la anunciada abstención en las votaciones del Parlament sobre la consulta soberanista anunciada el pasado diciembre por su primer secretario, Pere Navarro, si ésta es ilegal.

“Nos parece bien que el PSC diga que votará no a todas aquellas propuestas que no sean legales”, ha subrayado López, después de reiterar que la dirección federal mantiene con sus compañeros catalanes “un diálogo permanente”.

Y es que, a su juicio, en Cataluña lo que hace falta es diálogo para llegar a acuerdos “y no un choque de trenes, que es lo que plantean tanto Mas y ERC, sobre cuya estrategia ha dicho que el PSOE está ”muy preocupado“, como el PP con su posición ”inmovilista.

“Mas y ERC están marcando una hoja de ruta para confrontar, para sumar agravios, y el PSOE no va a estar ahí --ha garantizado el dirigente del PSOE--. Los socialistas vamos a denunciar esa estrategia y oponernos a ella”.

UNIDOS EN “LO MÁS IMPORTANTE”

Sobre todo, ha concluido López, porque tanto el PSOE como el PSC comparten el “rechazo” a la independencia en Cataluña “con nitidez”. “El PSC está muy lejos del señor Mas, que lo que plantea es una consulta sí o sí, aunque sea ilegal, y el PSC defiende la legalidad”, ha querido dejar claro.

En lo que sí ha reconocido que existen discrepancias entre 'Ferraz' y la federación catalanes es sobre la consulta, unas diferencias que ha dicho que tendrán que resolver. “Tenemos esa discrepancia, aunque nos une lo más importante: el rechazo de la independencia”, ha zanjado.

Por otro lado, Óscar López ha dicho desconocer en qué se concretará la voluntad de diálogo expresada por Mariano Rajoy en su balance de 2012 y en la inauguración del AVE a Girona, pues en su opinión “desde que gobierna, no se caracteriza por el diálogo con nadie, ni con partidos, ni con sindicatos, ni con comunidades ni con ayuntamientos”.

Para el número 3 del PSOE, el Gobierno de Rajoy ha reformado y ha decretado “pero el diálogo lo ha practicado bien poco”. “En lugar de buscar aliados, ha buscado culpables y el enfrentamiento permanente --ha añadido--. Ojalá cambie, aunque los precedentes son malos”.

Etiquetas
stats