eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE dice que sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales facilita perseguir el fraude

El portavoz socialista asegura que el actual convenio permite que el país latinoamericano comparta más información, aunque solo lo hace si lo solicitan las autoridades competentes

Zapatero pide no meter presión: "No seré de los que diga que sería horrible" no llegar a un acuerdo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

El PSOE ha justificado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacara a Panamá de la lista de paraísos fiscales. Hizo lo que hicieron bastantes más países de la OCDE y de la Unión Europea", ha respondido Antonio Hernando, que ha asegurado que el país latinoamericano cumplía en 2011 "una serie de requisitos para entrar en una lista y entrar en otra". Además, ha asegurado que la decisión, que conllevó la firma de un convenio de doble imposición, permite que ahora Panamá comparta más información que facilita la persecución del fraude fiscal, según el portavoz socialista.

"Gracias al convenio de doble imposición estamos teniendo mas información", ha destacado Hernando, que ha subrayado que permite que se luche con más eficacia contra el fraude. No obstante, bajo ese tratado, los datos no se intercambian de manera automática entre las autoridades fiscales de ambos países sino que tiene que ser solicitada por una autoridad competente.

Además, el PSOE confía en que Panamá colabore en las investigaciones sobre la información que ha desvelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que están publicado La Sexta y El Confidencia. "He escuchado a la embajadara de Panamá en España decir la Fiscalía va a colaborar con autoridades españolas para perseguir posibles ilegalidades", ha expresado Hernando. 

Los socialistas consideran que lo que reflejan 'Los papeles de Panamá' es una "inmoralidad y, en muchos casos, ya se verá si también una ilegalidad" ya que, a su juicio, demuestra que hay ciudadanos y sociedades que eluden impuestos en su país llevándose el dinero a paraísos donde "no se paga". "Es insolidario con el conjunto de la ciudadanía", ha dicho Hernando. "Hay algunos personajes que van de paraíso fiscal en paraíso fiscal y tiro porque me toca", ha ironizado, pese a que Panamá ya no es un paraíso fiscal.

El PP ha aprovechado el debate que ha abierto la publicación de la información sobre personas físicas y jurídicas con bienes en el país latinoamericano para cargar contra los socialistas: "Nosotros no fuimos quienes consideramos que Panamá no era un paraíso fiscal", ha recordado Rafael Hernando, que ha asegurado que el Gobierno va a actuar. Hacienda y la Fiscalía han anunciado sendas investigaciones.

No obstante, en el PP consideran que es "prematuro" comprometer una comparecencia del ministro en funciones Cristóbal Montoro para dar cuentas sobre este asunto, como ya han solicitado algunos grupos parlamentarios. Este jueves acudirá a la Cámara Baja para explicar la cifras del déficit y probablemente los partidos aprovecharán esa ocasión para pedir explicaciones al Gobierno. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha