Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que el Parlamento de Extremadura publique en su web la declaración del IRPF de los diputados

El PSOE pide que el Parlamento de Extremadura publique en su web la declaración del IRPF de los diputados

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha criticado que esta iniciativa está en estos momentos en el “congelador” esperando un informe de los servicios jurídicos de la Cámara legislativa, aunque ha considerado que “técnicamente es imposible” que pueda ser echada para atrás.

A este respecto ha resaltado que el Grupo Socialista llevará “una y otra vez” esta iniciativa para sea debatida en sesión plenaria, y ha añadido que si el Parlamento de Extremadura “no la quiere llevar adelante” su grupo publicará la declaración del IRPF de sus diputados en la web del partido.

Otro de los puntos de la iniciativa es el referido a que el Parlamento de Extremadura publicará también en su web además de la declaración de bienes, intereses y actividades, las modificaciones que se produzcan anualmente; e igualmente permitirá el acceso en su web a las retribuciones mensuales de los diputados. Por último, según se recoge en la propuesta, el Parlamento regional recogerá en el reglamento de la Cámara las medidas anteriores

ESTABLECER “MECANISMOS DE TRANSPARENCIA”

El portavoz socialista ha explicado que esta iniciativa se presenta en “aras de establecer mecanismos de transparencia” y a que la ciudadanía confíe “más” en sus representantes políticos y ha criticado que la misma esté en el “congelador” para “ganar tiempo” y que así esta iniciativa de su grupo no se debata “cuanto antes”.

En la rueda de prensa, Valentín García ha mostrado una carpeta que contenía las declaraciones de la renta de los últimos cinco años tanto de él como del presidente del grupo, Guillermo Fernández Vara, para “si alguien tiene interés en verla”.

Por otro lado, ha avanzado que el PSOE en el Parlamento de Extremadura seguirá realizando propuestas para “dignificar la vida pública”, para “aumentar la transparencia” y para “acercar la política y los políticos a los ciudadanos”.

Así, según ha avanzado, en próximos plenos, el Grupo Socialista traerá iniciativas en este sentido, como por ejemplo para endurecer las penas por enriquecimiento ilícito en el “noble ejercicio de la política”.

Igualmente en materia de transparencia, y a preguntas de los periodistas sobre una información aparecida en un diario regional sobre las asignaciones de los grupos en el Parlamento de Extremadura, Valentín García ha dicho que su grupo “sólo se financia de las cuotas de sus afiliados” y de las “asignaciones” que recibe de las administraciones públicas.

“No hay donaciones, ni comisiones”, ha remarcado, a lo que ha añadido que el Grupo Parlamentario Socialista tiene “absolutamente claras las asignaciones que recibe” y “cómo” las gasta en hacer actividad política o gastos corrientes derivados de dicha acción.

De esta forma ha añadido que sus cuentas “están auditadas” y las seguirán poniendo “a disposición de quien quiera” ya que “no hay nada que ocultar”, además ha añadido “no hay ningún sobre que contenga sobresueldo en el Grupo Parlamentario Socialista”.

“No creo que haya en este país ninguna entidad, ninguna empresa, ninguna ONG que tenga más nivel de transparencia que las cuentas nuestras en este momento, como máximo tendrá el mismo nivel de transparencia”, ha indicado.

COMPARECENCIA DE SOSA

En otro orden de asuntos, Valentín García ha considerado que algo “empieza a oler mal en torno a la televisión pública” y ha anunciado que el grupo volverá a registrar una petición de comparecencia del presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Manuel Sosa.

De esta manera, ha criticado que “hay mucho interés” en el Parlamento de Extremadura para que “no comparezca” Sosa, al que IU le retiró su confianza como representante en la Cexma.

“¿Hay algo que huele mal o huele bien?”, se ha preguntado el portavoz del PSOE en la Cámara legislativa extremeña, quien ha añadido que “qué pasa en la televisión extremeña, qué pasa en la Cexma para que quienes tienen la mayoría en la Mesa no consientan que venga el señor presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), el señor Sosa”.

De esta manera, ha informado de que ayer martes fue la “segunda vez” que le fue rechazada al Grupo Parlamentario Socialista la petición de comparecencia de Sosa “aduciendo razones infantiles”, por ejemplo, ha indicado, que en el escrito de petición figurara el nombre y apellidos de Manuel Sosa, un hecho que según PP e IU “reglamentariamente no se puede hacer”.

Por esta razón, ha informado de que su grupo volverá a presentar un escrito para que Manuel Sosa comparezca en el Parlamento de Extremadura para hacer balance de su gestión como presidente del Consejo de Administración de la Cexma.

RENTA BÁSICA

En otro orden de asuntos, Valentín García ha remarcado la necesidad de que en el “mes de febrero” quede aprobada la Ley de la Renta Básica, a lo que mostrado la disposición de su grupo a llegar a un acuerdo en el ámbito del diálogo social “en los diez primeros días del mes de febrero”.

“En una tarde, el Grupo Parlamentario Socialista se compromete a llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el resultado final que haya tenido el diálogo social para cerrar el acuerdo en una sola tarde”, ha indicado.

A preguntas de los periodistas ante la posibilidad de que la Renta Básica en Extremadura se pudiera empezar a pagar en junio o julio, ha indicado que parece que la “contundencia” con la que las organizaciones sociales y sindicatos han trasladado al Gobierno de Extremadura la necesidad de su puesta en marcha ha podido influir en la posibilidad de que se pueda adelantar el pago.

Etiquetas
stats